MBA, el clásico en evolución que sale fortalecido tras la pandemia


El MBA sigue siendo una garantía de éxito profesional y son muchas las empresas de distintos sectores que buscan reclutar perfiles con esta formación. Es un máster muy demandado y en España se encuentran algunos de los MBA con mayor prestigio a nivel internacional. En estos tiempos de cambios este tipo de formación de posgrado se ha visto beneficiada por una mayor demanda y desde las escuelas de negocio han adaptado sus programas a la nueva realidad y a las nuevas herramientas de aprendizaje.

Por ejemplo, con la pandemia las solicitudes del MBA de Esade Business School han crecido, incluso a escala internacional. «En la actualidad el porcentaje de alumnos de fuera de España en nuestro MBA Full Time es del 96%», afirma Luis Vives, vicedecano de Programas de Esade. La clave de este éxito radica en que «los MBA siguen siendo una formación diferencial, muy apreciada por el mercado laboral». En esta escuela de negocios siempre han estado en constante transformación y seguirán evolucionando, para «mejorar y adaptarse a los nuevos requerimientos que demande el contexto, integrando nuevos contenidos, más flexibilidad y más elementos de life-long learning». Desde Esade creen que para que los MBA sigan siendo relevantes son decisivas «la innovación y la anticipación a las tendencias que marcarán el futuro y, por ello, el nuestro ha ido evolucionando desde 1964 para seguir siendo un referente en el mercado», matiza Vives.

Las escuelas han trabajado para crear programas con nuevas especializaciones

La pandemia ha acelerado exponencialmente la creencia de que la disrupción es una nueva normalidad: «Desaprender y aprender de nuevo quizás se conviertan en nuestras habilidades más relevantes para prosperar como individuos y como sociedad en general», señala el vicedecano de Programas de Esade. De ahí que se forme a los alumnos para que «puedan estar en proceso de constante reinvención, y más allá de las competencias tradicionales (flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de respuesta) se entrenan para desarrollar al máximo aquellas capacidades que además les permitan comunicarse de manera efectiva con equipos diversos y liderar a personas que no están físicamente juntas».

En IE Business School ha crecido la demanda del MBA en más de un 30%. «El candidato MBA busca no solo un aprendizaje académico con conocimiento actual de los mercados, sino también un desarrollo de nuevas competencias (skills) a nivel de innovación, tecnología, data y gestión del cambio, de la sostenibilidad y de la diversidad», explica José Esteves, vicedecano de IE Business School, IE University. El programa de los MBAs se ha adaptado a la nueva realidad del mercado, tanto a nivel de contenido como en las metodologías de aprendizaje y formato. «Se han implantado diversas tecnologías para ofrecer el programa en un formato híbrido (presencial y online) y asimismo se ha implantado la metodología de Liquid learning a nivel de aprendizaje», subraya. A nivel de contenido, «se ha enfocado aún más en temas de sostenibilidad de negocios, transformación digital e innovación y emprendedurismo. Se han diseñado nuevas especializaciones como healthcare para potenciar el desarrollo de carreras en este sector. También hemos desarrollado más colaboración con empresas donde los alumnos podrán colaborar en proyectos estratégicos con empresas de diferentes sectores», añade.

En 2019 IE lanzó el primer Tech MBA de Europa que ha tenido «muy buena acogida principalmente en mercados muy punteros donde la tecnología es un eje estratégico. Todos los alumnos tienen un background en STEM, donde se pretende que sean los nuevos líderes digitales con un fuerte componente de negocio y tecnología», destaca el vicedecano.

En el IESE, el MBA es el programa más numeroso. Como indican desde la administración de esta escuela de negocios, este curso académico tiene la promoción más numerosa de su historia (387 alumnos). «Las crisis incentivan la formación y en este caso también se ha notado», puntualizan. Tras la pandemia en el IESE se han instalado cámaras y micrófonos para que se puedan seguir las clases desde casa sin problemas. «Desde el punto de vista de las asignaturas, se ha creado una especialización en análisis de datos y negocio digital dentro del MBA. Además, se lanzará una especialidad en sostenibilidad», añaden. El MBA es un clásico seguro y sincronizado con los tiempos.

Modelo presencial o híbrido

Uno de los aspectos más valorados por los alumnos del MBA es el intercambio de experiencias con sus compañeros, de ahí que el modelo presencial o híbrido sea el que mejor se adapte a este programa. «El valor diferencial del MBA se apoya en el aprendizaje experiencial, que no se puede desarrollar exclusivamente de forma remota, sino bajo un modelo híbrido que combine lo mejor de la formación presencial con lo mejor de la formación online», indica Luis Vives. Para el IESE «el modelo más indicado es el presencial y así lo demandan los alumnos». En IE, por su parte, con la metodología liquida learning y el formato híbrido, ha ofrecido una mayor flexibilidad a los alumnos para seguir su formación en MBA así como también para prepararles para la realidad del mercado, donde las empresas están ellas mismas adaptándose a un mundo híbrido.

Source: Noticias

GrupoUnetcom