Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, July 26, 2021

Más transparencia contra los escándalos


Eva m. Rull

Este año la RSC se ha visto reforzada con el nuevo Código de Buen Gobierno y la Ley de Sociedades de Capital, ambas nacidas para controlar mejor las actividades de las empresas y sus órganos de dirección. Sin embargo, tras el reciente escándalo de Volkswagen es lícito preguntarse si el sistema ya está libre de nuevos escándalos. ¿Qué ha cambiado con las leyes y , sobre todo, se cumplen las normas? El nuevo código identifica 64 recomendaciones agrupadas en tres grandes bloques: aspectos generales, junta general de accionistas y consejo de administración. La motivación principal de estas leyes es evitar conflictos entre la propiedad de las empresas y los gestores para que dichos gestores no puedan tener actuaciones que vaya en contra de los accionistas. Y, en general, las empresas parece que se van amoldando a las recomendaciones. «A día de hoy el 80% del valor de las empresas ya se explica por los intangibles. Lo que intentamos es que el tiempo dedicado a estos temas por la alta dirección y el consejo, se incremente. Muestra de ello es el ranking elaborado por Harvard Business Review, que por primera vez atendiendo a variables extra financieras incluye a tres consejeros españoles entre los mejores CEO del mundo», explica Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres.

Uno de los aspectos que fortalece la Ley es la separación de comisiones dentro del Consejo de Administración. Hace escaso días, la CNMC hacía público un informe en el que mantenía que once empresas del Ibex 35 ya han dividido las comisiones de nombramientos y retribuciones en dos órganos distintos. Siete bancos, entre ellos Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Popular y Santander se ha sumado a la recomendación junto a firmas como Iag, Ibredrola, Inditex y Repsol.

Otra de las claves del Buen Gobierno es la comunicación tanto interna como con los accionistas, que debería estar mejor integrada en el día a día de las empresas, más allá de que la legislación recomiende. Desde 2011, las empresas deben informar sobre las retribuciones de sus consejos «y tienen que someter dicho informe a la votación de la junta de accionistas», explica Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de la RSC.

El último informe de transparencia de la CNMC declaraba que 18 compañías del Ibex 35 cumplen las seis recomendaciones sobre información en su web. Esto es, incluyen los currículos de sus consejeros, informan sobre las auditorías y de la independencia del auditor y sobre el funcionamiento de las comisiones. REE cuenta en su página con un detallado apartado sobre buen gobierno y BBVA publica exhaustivos informes antes de la celebración de las juntas de accionistas. Por otro lado, hasta un 51% de las firmas del Ibex-35 difunde vía streaming sus juntas. Iberdrola, por su parte acaba de obtener el galardón de mejor iniciativa de acercamiento al accionista de empresas cotizadas españolas otorgado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. La firma cuenta con un 63% de consejeros independientes y ,desde primeros de año, con una política de acercamiento al accionista que tiene en consideración la aplicación de nuevas tecnologías (voto on-line por ejemplo) y la creación de grupos de trabajo para organizar sesiones informativas sobre la actividad de la empresa.

Además de las recomendaciones legales, empiezan a aparecer fenómenos como el de los «proxy advicers», accionistas organizados que exigen de los consejos una mayor información. Repsol, por ejemplo, cuenta con un comité consultivo de accionistas que les permite conocer las expectativas de sus pequeños accionistas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom