Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

Más empleo con la reforma y récord en la lucha contra el fraude


Reforma laboral, salario mínimo y fraude fiscal son los tres objetivos que están en el punto de mira de los sindicatos. A su modo de ver, la primera ha empeorado el mercado laboral, el sueldo mínimo hay que subirlo porque las familias no llegan a fin de mes y en la lucha contra la evasión impositiva se puede hacer mucho más. Los expertos y los datos, sin embargo, ponen, cuando menos, en cuestión las críticas sindicales.

La reforma laboral, principal pieza a abatir por los sindicatos, cuenta con el apoyo de los expertos y el respaldo de los números. El Gobierno cifra en dos millones los empleos que ha salvado desde que fue aprobada en 2012. Como parte interesada, la valoración del Ejecutivo puede ser cuestionable. Análisis independientes, sin embargo, también la avalan. BBVA Research calcula que entre 2012 y 2015 contribuyó a mantener 910.000 empleos en un periodo en el que se crearon un millón de empleos. Las agencias de rating también consideran que ha sido muy positiva. En su última evaluación sobre España, Moody’s advirtió de que su reversión podría tener un impacto negativo en la nota de la deuda soberana española.

Las bondades de un mayor salario mínimo también se tambalean si se atiende a la estadísticas existentes. Los países europeos en los que no hay salario mínimo pagan, de media, 1.000 euros más al mes que España. Según Eurostat, la retribución en España es de 15 euros la hora. Los daneses, donde no hay suelo salarial, son los que más ganan, 35 euros la hora. En Suecia y Finlandia, que tampoco lo tienen, el salario medio es de 25 euros la hora.

En cuanto a la lucha contra el fraude, en el periodo 2012-2015 la Agencia Tributaria estableció un nuevo récord recaudatorio: 50.449 millones de euros. Sólo el año pasado, la cifra ascendió a 15.664 millones. En 2010 y 2011 apenas rebasó los 10.000.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom