Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Más dolores de cabeza para el Gobierno: los regantes anuncian que se movilizarán contra Ribera


Nuevo frente abierto para el Gobierno, en concreto, para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha anunciado este miércoles durante la celebración de XX Jornada: ‘El regadío, una respuesta a la agenda’ que se movilizarán contra Transición Ecológica por los nuevos planes hidrológicos. Además, los regantes han anunciado que dan «libertad absoluta» a los más de 500.000 agricultores representados para unirse a las movilizaciones en el campo cuyo calendario se conocerá esta semana. Por el contrario, han reconocido la disposición al diálogo del titular de Agricultura Luis Planas – que clausuró el acto – y las inversiones de este departamento en materia de modernización de regadíos. En concreto, durante su intervención mencionó que el Plan de Recuperación permitirá la inversión de 1.243 millones de euros en este capítulo entre 2021 y 2026. En total, se modernizarán 200.000 hectáreas más de regadía beneficiándose 20.000 regantes.

Fenacore ha exigido a Ribera un giro radical en la política de planificación hidrológica ya que, a juicio de esta organización, puede no haber agua suficiente para regar durante los próximos años. En este sentido, ha admitido su escepticismo sobre la ronda de contatos que está manteniendo la Dirección General del Agua tras la carta remitida hace unas semanas al Presidente del Gobierno en la que criticaba que en la política del agua pese más el «extremismo ecologista» frente a las necesidades de consumo. Para esta organización esto es especialmente evidente en los nuevos planes hidrológicos que se deberán aprobar la próxima primavera. En su elaboración, han criticado, se han ignorado a los regantes que suman el 70% de los usuarios.

Los regantes también han criticado que el agua haya sido discriminado de la agenda política y como ejemplo mencionan el baile de las competencias de ministerio en ministerio duranto los últimos gobiernos entre Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica. A su juicio, esto no ha conducido a ningún avance concreto. Además han pedido, en un mensaje dirigido directamente a Planas, que ahora que se ha abierto el periodo de consulta del Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común) se evalúen los costes económicos y sociales de esta nueva política atravesada por la fuerte condicionalidad verde.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom