Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Más de 200.000 accionistas italianos perderán su inversión


La liquidación de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca y posterior absorción por parte de Intesa Sanpaolo, el primer grupo bancario del país, ha puesto contras las cuerdas a más de 200.000 accionistas italianos, que han visto como su inversión se esfumaba. Al igual que sucedió hace unas semanas con Banco Popular en España, los accionistas han sido los más perjudicados por la caída de las dos entidades del Véneto.

El rescate diseñado por el Banco Central Europeo y ejecutado por el Gobierno italiano para estos dos bancos se ha efectuado sobre una base muy similar al del Popular: salvaguardar los depósitos y las cuentas corrientes de los clientes, a coste de los accionistas y de buena parte de los acreedores, los llamados bonistas.

Algunos tenedores de deuda de los dos bancos (sobre todo deuda sénior) y los pequeños inversores con deuda subordinada podrán recuperar su dinero, o al menos parte. Según avanzaron algunos medios italianos, el Estado reembolsará el 80% de sus pérdidas, mientras que Intesa Sanpaolo se ha comprometido a asumir el 20% restante. Para ello, el Estado italiano movilizará hasta 17.000 millones de euros, de los que 4.785 millones irán destinados a Intesa Sanpaolo, para que mantenga su capitalización y refuerce su patrimonio tras la adquisición de los activos sanos de los dos bancos rescatados.

«No valen nada»

Del mismo modo que con Popular, el valor en bolsa de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca había ido reduciéndose paulatinamente en los últimos tiempos, hasta quedar reducido a cero con la liquidación. «Todos los accionistas son puestos a cero. Pierden todo lo que han invertido porque las bancas son liquidadas, no existen más», explicó el consultor de la Asociación para los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUC), Alessandro Pedone. El portavoz de Accionistas Asociados de Banca Popolare di Vicenza, Francesco Celotto, confirmó que las acciones «ya no valen nada» y concretó que los afectados por la anulación del valor de las acciones serán 88.000 accionistas de Veneto Banca y 125.000 de Banca Popolare di Vicenza. En total, 213.000 inversores afectados por el rescate.

En cualquier caso, Celotto subrayó que el capital «valía muy poco», unos diez céntimos de euro por acción, debido a la dilatada crisis que han atravesado las dos entidades. «La crisis viene de lejos, desde hace diez años, pero las acciones han empezado a perder valor hace dos o tres años», señaló Celotto, que apuntó que estos bancos además arrastran 20.000 millones de euros en créditos no devueltos, informa Efe.

El mercado dio ayer su visto bueno a la operación, ya que las acciones de Intesa Sanpaolo, el comprador, se revalorizaron un 3,5%, llegando a subir más de un 5% durante la sesión. El banco cerró la operación por el precio simbólico de un euro, la misma cantidad pagada por el Santander por el Popular. Por su parte, la Unión Europea confirmó que la liquidación cumple las normas comunitarias.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom