Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Más crédito


Si los tipos de interés bajos son un incentivo perverso para la banca, ya que merman su rentabilidad, el Euribor en mínimos históricos reducirá los ingresos de las entidades. Y la contracción del rendimiento del producto obliga a incrementar el volumen de operaciones. En la segunda mitad del pasado año, los bancos otorgaban cerca del 40% de los préstamos que se demandaban, lo que constituye el nivel más alto desde 2008. No obstante, fuentes del sector bancario aseguran que no hay ninguna evidencia de relajación de estándares, ni de laxitud en los criterios.

Las hipotecas no se conceden únicamente por el negocio que suponen –no muy elevado, dado el estrechamiento de diferenciales–, sino por la venta cruzada de otros productos financieros y por la fidelización del cliente. Ruiz Bartolomé avisa de que es posible que veamos un paulatino relajamiento de criterios de concesión de hipotecas en la medida en que mejore la economía, pero destaca que tenemos todavía la crisis muy reciente como para que se produzca una fuerte escalada de asunción de riesgos. En cualquier caso, «es cierto que hoy los criterios son menos exigentes que hace seis meses, y hace seis meses eran menos exigentes que hace un año. No hay que olvidar que venimos de la casi ausencia de mercado hipotecario».

Monserrat no cree que los tipos negativos propicien la irresponsabilidad hipotecaria, aunque revela que los préstamos se continúan concediendo con unos criterios de riesgo muy defectuosos, aprovechando un Euribor bajo para subir mucho el diferencial. Y alerta de que si los bancos no mejoran sus análisis de riesgo y siguen cargando las hipotecas a tipo variable con diferenciales muy altos habrá «explosiones» en cuanto la economía mejore y el tipo de interés suba.

Al margen de que 2015 fuera el primer año desde el estallido de la crisis en el que todas las variables del mercado inmobiliario finalizaron en positivo, incluido el aumento de nuevas operaciones, el Banco de España resaltó que hubo cierta «relajación» en los criterios de concesión de algunos préstamos. Durante el tercer trimestre del pasado ejercicio, el porcentaje de préstamos hipotecarios otorgados por un importe superior al 80% del valor de tasación repuntó hasta situarse en el 15% de todo el nuevo crédito hipotecario concedido. El director editorial de iAhorro.com alega que este estudio califica de «alto riesgo» las hipotecas a más del 80% de tasación, «una forma de considerar el riesgo no muy exacta». Si bien los bancos están obligados a conceder préstamos hipotecarios con responsabilidad, el Banco de España debería revisar muchos más expedientes hipotecarios para verificar que los criterios de riesgo utilizados en la realidad son prudentes. «Una hipoteca al 90% de tasación concedida a clientes solventes y con ingresos estables puede ser de mucho menos riesgo que una al 50% a clientes temporales», apostilla Monserrat.

Source: The PPP Economy

About admin