Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 16, 2018

Más aceite de oliva en el mercado


Hoy comienza oficialmente en todo el ámbito de la Unión Europea la campaña de comercialización de aceite de oliva 2018-19. Según las primeras previsiones del sector, la producción en España se situará en torno a 1,5-1,6 millones de toneladas, cifra superior a la de la campaña que terminó ayer, que ha sido de 1,25 millones de toneladas. No obstante, hay que destacar que se trata de estimaciones muy provisionales ya que todo dependerá de la climatología que haya en este último trimestre del año. La situación actual en Jaén, la zona productora más importante, es de optimismo y el estado de los olivos y de la aceituna es bueno, debido en gran parte a las lluvias que se registraron durante el final del invierno y la primavera pasadas, por lo que los rendimientos grasos serán elevados.

Esta situación contrasta con la de otros países productores de la cuenca mediterránea. Así, por ejemplo, en Italia los operadores apuntan a que habrá 170.000 toneladas frente a las 432.000 en la campaña que acaba de terminar; en Grecia se quedarían en 225.000, lo que supone un importante recorte en relación con las 320.000 de la 2017-18. También habrá caídas en Túnez (se esperan 140.000 toneladas frente a 280.000) y en Turquía (200.000 frente a 263.000). Por el contrario, la producción se mantendrá estable en Marruecos, Portugal y Siria.

Mientras tanto, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de agosto, las existencias a finales del mismo alcanzaban las 486.500 toneladas, una cantidad que se consideraba suficiente para cubrir el enlace con la campaña que comienza hoy. La comercialización en los once primeros meses de la pasada se situó en 1,22 millones de toneladas, lo que supone una caída del 6% respecto al mismo periodo de la 2016-17.

Por otro lado, y en contra de la tendencia registrada en meses anteriores, las ventas de aceite de oliva envasado superaron en agosto a las de aceite de girasol. A pesar de ello, durante los ocho primeros meses del año se han vendido 198 millones de litros de aceite de oliva mientras que las ventas de girasol ascendieron a 206 millones.

Por otro lado, la campaña de aceituna de mesa se cerró el 31 de agosto con unas existencias de algo más de 390.000 toneladas, según la AICA. La producción fue más corta que en la anterior. Desde Asaja Sevilla han pedido a la Junta de Andalucía un plan de reestructuración o reconversión para este sector, dotado con financiación autonómica, similar al que se ha aprobado para los citricos o para modernizar los invernaderos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin