Madrid acogerá oficina de apoyo del sistema Galileo, que deja Londres tras el «brexit»


La Unión Europea ha elegido este jueves la Comunidad de Madrid como lugar para ubicar el Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), estructura que deberá dejar el sur de Reino Unido como consecuencia del Brexit y a la que aspiraban otras cuatro candidaturas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La decisión la han tomado los Estados miembro en una reunión en Bruselas a nivel técnico, por el proceso de comitología, tras evaluar la propuesta presentada por la Comisión Europea, basada a su vez en una evaluación del cumplimiento de criterios técnicos por parte de cada aspirante.

«Podemos confirmar que el comité (de expertos de la UE) ha votado a favor, por una amplia mayoría, de nuestra propuesta de trasladar la oficina de apoyo España», ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La portavoz responsable de Mercado Interior, Lucía Caudet, ha explicado que la estructura actualmente en Reino Unido está en fase de desarrollo y por tanto cuenta con una persona «a tiempo completo». La «estimación» del personal con que contará esta sede una vez esté plenamente operativa en Madrid es de «entre tres y 30 personas», ha añadido la portavoz.

Según ha informado tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como el de Defensa, España ha ofrecido para el GSMC unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisos, ya que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, «son estratégicos para la economía y la defensa de los países», destacan desde el Gobierno.

Se trata de un programa civil, compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Asimismo, garantizará la disponibilidad del servicio «aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves», han explicado.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

El sistema Galileo consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC).

El centro principal, con un equipo aproximado de una treintena de personas, se encuentra en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye (oeste de París), y cuenta con el respaldo de una oficina en el sur de Inglaterra Swanwick, que es la que Madrid acogerá ahora en su territorio.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom