Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 23, 2021

«Los salarios pueden subir desde el 1% hasta el 2% más un 0,5% variable»


La patronal de las empresas propone subidas salariales de entre el 1% y el 2%, con la posibilidad de alcanzar el 2,5% en función de la productividad y de otras variables. Pero CC OO y UGT piden más: entre un 1,8% y un 3%. Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha admitido recientemente que espera alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales «en la prórroga». Y Ana Plaza, secretaria general de esta organización, asegura que en España no se debe tomar ninguna medida, ya sea por la vía legislativa o por medio de la negociación colectiva, que pueda suponer un freno o un desincentivo a la creación de empleo.

– Los sindicatos no firmarán una subida salarial inferior al 1,5%… ¿Cuál es la posición de la CEOE?

– La CEOE lanzó una nueva propuesta en la reunión de su Junta Directiva de marzo con el objetivo de alcanzar un acuerdo con los sindicatos en el plazo más breve posible. La propuesta tiene dos ámbitos. Por una parte, un incremento salarial de entre el 1,0% y el 2,0% más un 0,5% variable. Esta última magnitud siempre caso por caso y según cada empresa y sector, en función de determinadas variables como pudieran ser resultados, ventas, Ebitda, reducción del absentismo, incremento valorado de la productividad, consecución de determinados objetivos y situación en beneficios o pérdidas de la empresa. El otro ámbito se centra en negociar cuatro temas que afectan a la productividad y, por tanto, a la competitividad de las empresas: el absentismo, la Formación Profesional, la ultraactividad de los convenios y la creación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva.

– ¿Podrían frenar las mejoras salariales la creación de empleo?

– España está entre los países de la OCDE con la tasa de paro más alta, por lo que no debemos tomar ninguna medida, ya sea por la vía legislativa o por medio de la negociación colectiva, que pueda suponer un freno o un desincentivo a la creación de empleo. No debemos olvidar que todavía el 70% de las empresas que facturan menos de un millón de euros arrojan bases imponibles negativas.

– ¿En qué medida es necesario alcanzar en España un pacto salarial?

– El AENC introduce una serie de recomendaciones, pero la verdadera decisión la tienen los interlocutores sociales en las mesas de negociación de empresas y sectores. Sin embargo, entendemos que tiene un valor estratégico porque supone un acuerdo de ámbito nacional.

– ¿Qué momento atraviesa ahora mismo la negociación colectiva?

–La salud de la negociación colectiva en España ha sido y es muy buena, tanto en el número de trabajadores que se regulan por convenio colectivo, como en la presencia en sectores y territorios. En todo caso, empresarios y sindicatos debemos implicarnos para continuar con su proceso de modernización, porque la velocidad de los cambios en el mundo nos obliga a actuar con rapidez.

– ¿Cuánto cree que deberían subir los salarios en España este año para favorecer a los trabajadores sin afectar a la capacidad de crecer y de crear empleo?

– Insisto en que, tal y como recoge la propuesta aprobada en marzo, los salarios pueden subir desde el 1% hasta el 2% más un 0,5% variable. Pero también hay que volver a subrayar que es una recomendación y, por tanto, cada empresa, en función de su situación, tiene la última palabra.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom