Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Los precios industriales crecieron un 1,8% en diciembre


El √ćndice de Precios Industriales (IPRI) experiment√≥ un crecimiento del 1,8% en el mes de diciembre en Espa√Īa en comparaci√≥n con el mismo mes del a√Īo anterior y suma 15 meses en positivo, seg√ļn los datos publicados este mi√©rcoles por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).Seg√ļn la estad√≠stica, la tasa anual de los precios industriales fue un punto y medio inferior a la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, uno de los sectores industriales con influencia negativa en este descenso fue Energía, con una tasa del 1,2%, más de cinco puntos por debajo de la registrada en noviembre, a causa de que los precios del Refino de petróleo subieron este mes menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2016. También influyó el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en 2016, y de Bienes de consumo no duradero, que disminuyó su variación anual tres décimas y la situó en el 1,2%, a consecuencia de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en diciembre de 2016.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía descendió una décima, hasta el 1,9%, con lo que se situó una décima por encima de la del IPRI general. No era superior a la del IPRI general desde noviembre de 2016.

Por regiones, la tasa anual del IPRI disminuyó en 15 comunidades autónomas y se mantuvo en las dos restantes. Las mayores bajadas se observan en Canarias, Andalucía y País Vasco, cuya tasas descendieron 6,1, 2,6 y 2,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla y León y Extremadura no variaron su tasa anual en diciembre.

Source: The PPP Economy

About admin