Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, November 18, 2017

Los planes de pensiones se podrán rescatar a los diez años


En el país donde el ahorro para el futuro está en ladrillo, en primeras y hasta segundas residencias, el Gobierno está empeñado en que los planes de pensiones se conviertan en un complemento más de la futura y menguante prestación de jubilación. La jugada, rebajar las comisiones y favorecer el rescate de todo el capital invertido más sus respectivos rendimientos pasados diez años, se antoja aún insuficiente para convertir los planes de pensiones en un producto de inversión atractivo, pero al menos supone un avance en esa dirección. En este sentido, el Ejecutivo lanzó ayer un texto que servirá de base para la aprobación en los próximos meses por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que modificará el reglamento de planes y fondos de pensiones.

68.000 millones disponibles

En unos 6 meses entrará en vigor un texto que permitirá que cualquier aportación a un plan de pensiones se pueda retirar en un plazo de diez años. Esta norma será de aplicación para todos los fondos individuales acumulados a 31 diciembre 2015, de cuyo capital se podrá disponer en 2025. Hasta ahora, la norma sólo permitía recuperar el capital con la jubilación o cuando concurrieran circunstancias excepcionales, como enfermedad grave o desempleo de larga duración. Durante la crisis hubo un tercer supuesto, el de ejecución hipotecaria, que habilitaba la recuperación del capital invertido. Respecto a los planes de pensiones suscritos por las empresas con sus trabajadores, la aplicación de esta norma deberá de ser negociada por ambas partes.

De los 106.000 millones invertidos en planes de pensiones en España, a 31 de diciembre de 2015 había unos 68.000 millones en planes de pensiones individuales que podrán retirarse en 2025. Sin embargo, fuentes de Economía no consideran que vaya a producirse una retirada masiva en esa fecha y estiman que rondará las cifras habituales de retirada anuales, entre 4.000 y 5.000 millones de euros como consecuencia de las lógicas jubilaciones.

Esta retirada del capital a los diez años no tendrá un gravamen impositivo adicional por el hecho de ser anticipada ya que lo que se pretende es hacer más atractivo el producto a los más jóvenes.

La otra novedad más significativa es la rebaja de comisiones. Para empezar, la comisión depositaria sobre el importe invertido pasa del 0,25% al 0,2%, con lo que se iguala a la de los fondos de inversión. Además, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos –renta variable y fondos garantizados– la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%. Con este proyecto, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% aún vigente.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin