Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 22, 2019

Los jóvenes, condenados a alquilar aunque lo consideran tirar el dinero


Comprar es el deseo pero el alquiler se acaba imponiendo como opción. A la mayoría de los jóvenes españoles, el 68% de los que tienen entre 25 y 34 años, les parece que alquilar es tirar el dinero. Preferirían pagar una hipoteca y poder comprar una vivienda. Pero la realidad es tozuda y se lo impide, obligándoles a recurrir al alquiler como opción para emanciparse.

La expulsión hacia el mercado de alquiler de los jóvenes es una de las conclusiones de la Radiografía del Mercado de la Vivienda 2018-2019 de la web inmobiliaria Fotocasa. De entrada, los jóvenes españoles buscan una casa para comprar. En 2018, lo hicieron un 43%, frente al 32% del año anterior, animados por el descenso del paro juvenil. Sin embargo, acaban por no poder comprar atenazados por factores como la inestabilidad laboral, sus escasos ahorros o el alto precio de la vivienda, que el año pasado repuntó un 7,8% en el caso de la de segunda mano, según Fotocasa.

Ante la imposibilidad de cerrar una compra, estos jóvenes acaban alquilando una vivienda. Aunque los precios del arrendamiento siguen subiendo, el año pasado lo hicieron un 1,8%, frente al 8,9% que se incrementaron en 2017. No obstante, no todos los jóvenes tienen las mismas opciones de independizarse. Apenas un 2% de los menores de 25% logra alquilar, según Fotocasa.

La mayor participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario ha movido ligeramente la proporción entre los que viven en propiedad y alquiler. Mientras que en 2018 los que tenían arrendada una casa eran un 18%, este año su proporción se ha incrementado hasta el 21%.

Aunque según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano siga, de media, un 40% por debajo de los máximos que marcó antes de la crisis, la percepción de que estamos ante una próxima burbuja inmobiliaria es cada vez mayor entre los particulares. El 48% así lo cree, frente al 36% de hace un año o el 23% de hace dos. Este mercado suma tres años de subidas consecutivas.

Source: The PPP Economy

About admin