Los inquilinos de AENA piden auxilio al Congreso: «Muchos empleados ya no tienen centro al que volver»


La batalla entre AENA y sus inquilinos entra en la arena política. Los arrendatarios de la empresa pública, organizados en la Aecoa (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos), han remitido una carta a todos los partidos políticos en la que piden que voten a favor de regular por ley las rentas que se pagan por los establecimientos de los aeropuertos.

La medida será debatida este jueves en el Congreso de los Diputados, después de que el representante de Coalición Canaria Fernando Clavijo sacara adelante en el Senado una enmienda para incluir en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) la regulación de los alquileres que cobra el gestor aeroportuario. Por el momento, el resultado de la propuesta está muy abierto, porque incluso distintos socios del Gobierno de coalición (como ERC) se han mostrado a favor de regular estos alquileres.

Es por ello que el presidente de Aecoa, Manuel Zea, ha remitido esta carta, con la que intenta desnivelar la balanza. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódicio, Zea destaca que «más del 70% de empresas que operan con AENA son pequeñas y medianas empresas familiares», rechazando así las acusaciones del gestor aeroportuario, que ha asegurado que la rebaja de los alquileres beneficiaría sobre todo a grandes grupos empresariales.

Según Zea solo 5 inquilinos cotizan en Bolsa. Por contra, «el 49% de las acciones de AENA están en manos de inversores privados, siendo los 2 principales accionistas los fondos de inversión TCI y Black Rock». La organización asegura que han sido precisamente estos fondos los que han convecido al consejo de AENA de tener mano dura contra sus inquilinos.

Ambas partes intentaron durante meses llegan a un acuerdo sobre la rebaja de los alquileres que debía acometer el gestor por el descenso del tráfico de pasajeros durante la pandemia. AENA llegó a ofrecer una quita del 100% del alquiler durante los primeros meses de la pandemia y del 50% hasta septiembre. Pero el pacto no llegó, por la oposición de los grandes arrendatarios, y ahora los pequeños inquilinos se enfrentan a una situación «límite» en la que tienen que abonar el alquiler al completo pese a estar muchos de los locales cerrados.

«Para dar un dato ilustrativo de la dimensión del drama, desde que empezó la pandemia muchos contratos comerciales han llegado a su fin, y la situación de bloqueo que está provocando AENA no está permitiendo la renovación de los expedientes. Ello, unido a que desde mayo de 2021 no se están publicando nuevos concursos, obliga a que muchas tiendas están actualmente cerradas y sin opción a recuperar su actividad. En una tienda de 50-100m2 suelen trabajar de media 5-7 empleados, por lo que muchos de nuestros empleados ya no tienen centro de trabajo al que volver», denuncia la carta.

Mientras Aecoa calienta la importante votación del jueves (si se introduce esta enmienda el sistema comercial de AENA deberá transformarse), los tribunales estudian cientos de denuncias relacionadas con este caso. Su decisión definitiva, sin embargo, llegará mucho más tarde que el juicio político.

Source: Noticias

GrupoUnetcom