Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, July 29, 2021

Los hipotecados no recibirán dinero pese al euribor negativo


Por primera vez en la historia, el euribor, el índice de referencia que utilizan la mayoría de préstamos hipotecarios en España, tocó ayer valores negativos. Cerró la sesión en -0,002% en tasa diaria. Pese a adentrarse en un terreno inhóspito, la media mensual sigue siendo positiva, el 0,006%. No obstante, las perspectivas apuntan a que podría cerrar el mes en negativo por primera vez en la historia. En su última reunión, el Banco Central Europeo (BCE) dejó abierta la puerta a implementar más medidas de estímulo para elevar la inflación de la eurozona. El anuncio ha arrastrado al euribor, dado que el indicador discurre en paralelo a los tipos de interés que marca el eurobanco y es muy sensible a este tipo de declaraciones.

La pregunta que muchos hipotecados se hacen ahora es si en caso de que el euribor cierre algún mes en negativo, su banco les devolverá dinero por la hipoteca que tienen. Los expertos lo descartan casi al 100%. El interés de los préstamos variables tiene dos componentes: el euribor y el diferencial que aplica el banco para cubrir su margen de interés. Para que el interés fuese negativo, el euribor debería caer en una cuantía superior al diferencial. Es decir, que si la prima que impone la entidad es del 1%, el euribor debería caer a tasas inferiores al -1% para que el interés global del préstamo fuese negativo. Para que se produjera esta situación, el euribor tendría que permanecer en el tiempo en terreno negativo. «Esta situación exigiría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado, que tendría importantes consecuencias», explicó a Ep Jaime Díez, analista de XTB.

Lo que sí ocurrirá en el corto plazo es que las cuotas de las hipotecas seguirán bajando, como en los últimos años. Aunque apenas se contabilizan cinco cotizaciones este mes, los ahorros ya son apreciables. Por ejemplo, un crédito para vivienda de 120.000 euros a 20 años con un interés de euribor más un diferencial del 0,5% que se revise en febrero tendría una bajada de cuota mensual de 13 euros. A mayor cuantía, mayor ahorro. Una hipoteca de 200.000 euros a 40 años en las mismas condiciones vería reducida su mensualidad en 23 euros.

A los que castiga un escenario con el euribor tan bajo es a los bancos. Cuanto más cae, más se resienten sus beneficios por el menor margen de interés. Esta reducción de sus beneficios añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector. El banco de inversión suizo Mirabaud, en un informe de finales de 2015, advirtió de que los bancos serán más «vulnerables» porque la actual situación les está haciendo perder cientos de millones. Credit Suisse calcula que, en los dos próximos años, los ingresos hipotecarios de la banca caerán entre un 7% y un 15% por los bajos niveles del tipo de referencia hipotecario.

Esta situación de estrés es la que está castigando la cotización bursátil de las entidades financieras españolas. En el último mes, las que están en el Ibex 35 han perdido de media un 13,96% de su capitalización bursátil. El más castigado ha sido Banco Popular, con un 19,89%. La entidad que preside Ángel Ron es una de las que más préstamos hipotecarios tiene en su balance.

Menos morosidad

La buena noticia para la banca es que los bajos tipos de interés, unidos a la mejora del empleo, están dando un respiro a su ratio de morosidad. En noviembre, ascendió al 10,35%, el nivel más bajo desde julio de 2012. La cuantía de créditos morosos ascendió a 138.894 millones de euros.

También es factible que un euribor bajo anime el negocio del crédito de las entidades. En su último análisis sobre el sector residencial, el departamento de estudios del BBVA pronostica un incremento de la venta de viviendas en los próximos meses. Y uno de los motivos que le hacen ser optimista son los bajos tipos de interés, que animarán a muchos a comprar ahora vivienda. En los últimos meses, a la caída del euribor se ha unido el recorte de los diferenciales que aplica la banca a las hipotecas. Las entidades han comenzado a ofrecer primas del 1%. No obstante, si el euribor se adentra más en el terreno negativo, lo previsible es que eleven tipos para proteger sus márgenes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom