Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizaciůn Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Los hidrocarburos se disparan


El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, superó durante parte de la jornada de ayer la barrera de los 65 dólares a raíz del cierre de un importante oleoducto en Aberdeenshire (Escocia), tras descubrirse una grieta en uno de sus tramos. El contratiempo sufrido en este oleoducto, unido a la política de contención de producción acordada por la OPEP, el cártel que agrupa a buena parte de los países productores de petróleo, y secundada por Rusia, por la cual se mantendrá al menos hasta junio de 2018 la reducción diaria de barriles en 1,8 millones, elevó el precio del barril de Brent hasta los 65,75 dólares una cifra que no se alcanzaba desde mayo de 2015, cuando el crudo de referencia en Europa superó los 66 dólares a mediados de mes.

Desde entonces, el precio del barril cayó en picado hasta cotizar por debajo de los 30 dólares a principios de 2016. La urgencia llevó a la OPEP a anunciar una congelación de la producción en 1,8 millones de barriles diarios para 2017, cerca de un 2% de la extracción global de crudo, lo que logró contener la caída y colocar los precios en el entorno de los 50-60 dólares.

El oleoducto con problemas es el Forties, uno de los más importantes de Reino Unido, que transporta el petróleo del Mar del Norte hasta su procesamiento en Grangemouth (Escocia). Los propietarios de Forties, la empresa Ineos, indicaron que, a pesar de una reducción de la presión, la grieta se ha agrandado. Este oleoducto transporta aproximadamente el 40% del crudo del Mar del Norte, cuyo cierre obligará a la suspensión de la producción en más de 80 plataformas, informa Efe.

La previsión de que el oleoducto permanezca cerrado unas tres semanas, mucho más tiempo de lo estimado, disparó los precios en la jornada de apertura aunque la tensión se relajó al final de la sesión.

La petrolera brit√°nica BP, que comercializa el crudo, indic√≥ que Ineos ha estado en contacto con esta compa√Ī√≠a y se ha iniciado un cierre temporal de la producci√≥n.

El alza de los precios del crudo coincidió con otro contratiempo similar en el mercado del gas aunque con tintes algo más dramáticos. La explosión en la planta austriaca de Baumgarten, cerca de Eslovaquia, en la que falleció uno de los trabajadores, dejó a Italia en estado de emergencia ante la falta de suministro. Esta planta es el principal punto de suministro y traslado de gas natural que llega desde Rusia y se bombea hacia Alemania e Italia, que es el principal receptor.

La explosi√≥n en la terminal de gas de Austria provoc√≥ un aumento de los precios en los mercados europeos durante el arranque de la sesi√≥n ante el temor a recortes y restricciones en el suministro en pleno invierno si bien la calma regres√≥ a las cotizaciones a medida que se desarrollaba la jornada. Sin embargo, los precios del gas natural en el mercado de futuros se han disparado en los √ļltimos meses hasta m√°ximos de 2014.

Corte del banco mundial

Por otra parte, el Banco Mundial anunció que dejará de financiar después de 2019 proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo, salvo casos excepcionales de países muy pobres en los que tengan interés por los beneficios en términos de acceso a la energía. El presidente de la institución multilateral, Jim Yong Kim, oficializó este compromiso durante la cumbre sobre el cambio climático organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidiendo con el segundo aniversario de la firma del Acuerdo de París.

Se trata de alinear la política de apoyo financiero del Banco Mundial a los países en desarrollo con los objetivos que se establecieron en ese acuerdo, cuya meta es limitar el calentamiento global a dos grados centígrados para finales de siglo. En la actualidad, la prospección y la extracción de gas y petróleo supone en torno al 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom