Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, August 5, 2021

Los fármacos de los hospitales inflan el déficit en 1.386 millones


El gasto de las administraciones públicas en medicamentos representa una factura cada vez más cara y una partida presupuestaria que amenaza con importantes incrementos durante los próximos años. Los hospitales de la red del Estado y las comunidades autónomas desembolsaron el año pasado 6.668,04 millones de euros en productos sanitarios y farmacéuticos, según datos del Ministerio de Hacienda, lo que implica un aumento en términos brutos de 1.385,6 millones frente a 2014, un 26,2% más.

Este alza de la partida hospitalaria supuso aproximadamente el 13,3% de los cerca de 10.400 millones que llevaron a España a incumplir el objetivo de déficit del 4,2% del PIB en 2015, pero en 2016 el impacto podría ser menos intenso, según explican fuentes del sector sanitario. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya explicó que los desembolsos en tratamientos contra la hepatitis C fueron «no recurrentes» y puntuales. Sin estos productos, que tuvieron un coste aproximado de 1.090 millones, la cifra total del desembolso hospitalario en la materia hubiera aumentado un 4,8%, cinco veces menos, según detalla el Ministerio en sus estadísticas.

El incremento de más del 26% en el gasto en productos sanitarios y farmacéuticos en 2015 se vio afectado principalmente por la irrupción de nuevos medicamentos revolucionarios, como los anticancerígenos y los anticoagulantes orales, así como los indicados contra la hepatitis C.

Además, en los últimos años se ha producido un cambio de criterio contable que rompe con la tendencia a «edulcorar» las estadísticas de gasto farmacéutico. Las comunidades ya detallan en sus informes los desembolsos de los hospitales en medicamentos, y no sólo aquellos prescritos por los médicos y dispensados en las farmacias.

Las previsiones para 2016 revelan un alza del gasto hospitalario en medicamentos, pero probablemente será inferior al registrado en 2015. Muchos de los pacientes afectados por la hepatitis C ya han sido tratados y han aparecido productos sanitarios a precios más competitivos, lo que redundará en un cierto control sobre la partida.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom