Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, August 2, 2021

Los estibadores reactivan las huelgas encubiertas contra la liberalización


Nuevo decreto, viejas costumbres. Los estibadores están respondiendo al segundo intento del Gobierno de liberalización del sector de la misma forma que hicieron con el primero, con paros. A las ocho jornadas de huelga que han convocado a partir del próximo día 24 para protestar por el nuevo decreto ley de liberalización que el Congreso debatirá mañana han sumado, como ya hicieran en febrero, caídas en la actividad de los puertos sin motivos aparentemente justificados, según han confirmado fuentes del sector a este periódico. Aunque los sindicatos negaron en su momento de forma tajante una y otra vez que hayan orquestado cualquier huelga encubierta, las empresas de la estiba denunciaron públicamente desde mediados de febrero una práctica que les ocasionó pérdidas millonarias. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) evaluó en 2,5 millones de euros diarios las pérdidas por el desvío de buques ocasionado por las medidas de presión de los trabajadores. De media, la productividad en los puertos españoles cayó un 35%, según los datos que manejó entonces el sector.

La reactivación de las huelgas encubiertas se produce en una semana que se antoja clave para la reforma del sector. El Congreso de los Diputados debatirá mañana la convalidación del decreto ley que liberaliza el sector. Se trata del segundo intento del Gobierno de romper el monopolio de facto que mantienen los estibadores, tras el fracaso que cosechó el pasado 16 de marzo. La diferencia entre ambas fechas radica en que, en esta ocasión, sí parece que el Ejecutivo va a tener los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma. Aunque los nacionalistas catalanes del PDeCAT aseguraron ayer que no hay ningún acuerdo cerrado con el PP para abstenerse en la votación, lo que garantizaría la convalidación del decreto, el PP confía en rubricarlo en las próximas horas. Rafael Hernando, portavoz de los populares en la Cámara Baja, afirmó ayer que «estamos en condiciones» de que el nuevo real decreto ley de liberalización del sector «tenga hoy más votos de los que tuvo en anteriores ocasiones y un apoyo lo suficientemente amplio para sacarlo adelante».

Si, como esperan el Gobierno y el Ministerio de Fomento, el Congreso convalida el decreto, los sindicatos de la estiba seguirán adelante con las ocho jornadas de huelga previstas para el 24, 26, 29 y 31 de mayo y para el 2, 5, 7 y 9 de junio. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), mayoritaria en el sector, siempre ha advertido de que, en caso de que la subrogación de sus empleos en las condiciones actuales no quede recogida en el decreto ley o en una norma de rango similar, irían a la huelga para defender sus derechos. En el nuevo decreto, como en el anterior, Fomento no ha incluido este punto, que será abordado en un reglamento, norma de rango inferior a una ley y que no requiere de la aprobación del Congreso. El documento todavía está siendo elaborado para su posterior remisión tanto a la patronal como a los sindicatos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom