Los estibadores mantienen la huelga


La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la organización representante de los estibadores, aseguró ayer que la decisión de la patronal de no votar la última propuesta presentada por los sindicatos supone «una falta de respeto a los clientes, a los españoles y a los trabajadores».

«La Coordinadora», como también se conoce a esta asociación sindical, señala que el hecho de que Anesco no responda a ninguna de las dos propuestas sindicales sugeridas, las planteadas los pasados día 1 y 13 de junio, «sólo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo».

Los trabajadores del sector de la estiba mantendrán las convocatorias de huelga previstas, a la espera de una respuesta por parte de la patronal, prevista para este martes, 20 de julio.

Antolín Goya, coordinador general de la CETM, afirmó que es «inaudito» que la patronal no tenga previsto remitir su contrapropuesta hasta el 20 de junio, y calificó como «desfachatez» pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos españoles.

La asamblea de Anesco decidió el viernes no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho de abogados Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

En concreto, dicho informe considera que podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el Real Decreto Ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

Aún quedan pendientes todavía once jornadas más de huelgas parciales. Los sindicatos tienen previsto realizar paros la próxima semana, los días 19, 21 y 23 de junio, durante las horas impares.

Las tres primeras jornadas de paros parciales y la de 48 horas seguidas de esta última semana no tuvieron incidentes destacables. Además, fueron seguidos prácticamente por el cien por cien de los estibadores.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom