Los empresarios madrileños claman contra Sánchez: «Ataca la propiedad privada y el libre mercado»


La organización empresarial ha hecho público un comunciado tras su comité ejecutivo en el que denuncia «la deriva que ha tomado el Gobierno de castigar a las empresas incrementando sus costes, interviniendo en los mercados y generando una inseguridad jurídica que sólo consigue ahuyentar nuevas inversiones, que tanto necesitamos, y convertir en inviables a muchas empresas que siguen en situación crítica». Los empresarios de Madrid manifiestan que la intención del Ministerio de Transición Ecológica de crear una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas, «tendrá un impacto muy negativo en los costes de electricidad» y que esta nueva tasa supondría «cambiar las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual, como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta a la volatilidad de los precios, introduciendo una inseguridad jurídica inasumible».

En opinión de CEIM, el Ejecutivo de Sánchez no tiene que crear nuevas tasas ni inmiscuirse en las cuentas de las empresas. «La solución pasa porque reduzca los ingresos que obtiene a través de los impuestos con el desmesurado coste de la energía porque del total de la factura eléctrica, el intervencionismo es responsable de más de un 50% entre costes regulados e impuestos, de manera que más de la mitad de la misma depende de unos elementos que no los determinan las empresas, sino el Gobierno». Subraya la patronal madrileña que «resulta sorprendente que el Gobierno se refiera constantemente a unos presuntos incrementos de ingresos de las energéticas, cuando él es el mayor beneficiado de esta situación, que está dañando nuestro tejido productivo».

Los empresarios de Madrid alertan que «nos estamos jugando la recuperación económica y estas iniciativas de incrementar impuestos o tasas minan la productividad total de los factores y, con ello, la competitividad global de nuestra economía, al tiempo que empobrece a la sociedad, al perder poder adquisitivo; por lo tanto, a nuestro juicio estas medidas deberían abandonarse cuanto antes». Según informa CEIM, el sobrecoste de la energía perjudica a todos los sectores productivos, con especial incidencia en la industria. De hecho, la patronal madrileña advierte que, en caso de tener que asumir este sobrecoste, gran parte d

el sector se podría ver abocado al cierre, sumándose a las plantas que se están viendo obligadas a parar su actividad, incluso durante semanas, o a dedicarse a trabajos de mantenimiento -que suelen hacerse en periodos concretos de baja demanda- porque no les resulta rentable seguir produciendo con los actuales precios de la energía eléctrica.

La patronal también ha criticado duramente la ley de vivienda anunciada por la coalición PSOE-Podemos que «ataca la propiedad y el libre mercado, que son conceptos básicos de cualquier democracia». En opinión de los empresarios de Madrid, la idea de limitar los precios es una clara interferencia en un mercado libre, cuyo efecto inmediato será la desaparición del propio mercado. Al mismo tiempo, argumentan que los lugares en los que se han puesto en marcha iniciativas parecidas no han conseguido reducir los precios, por lo que hay suficiente evidencia de que esas medidas no sirven para lograr los objetivos que persigue. CEIM se muestra muy preocupada con la imagen que se está trasladando al exterior de nuestro país como un lugar donde no se respeta la propiedad privada y no hay seguridad jurídica.

CEIM apunta que el Gobierno debería centrarse en acometer reformas estructurales mirando al futuro, gestionar de forma más eficiente los recursos públicos y reducir el gasto público no productivo, adoptar medidas de reactivación económica que nos permitan avanzar hacia la estabilidad presupuestaria y reducir los impuestos, como acaba de hacer el Gobierno de Italia.

Source: Noticias

GrupoUnetcom