Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, April 14, 2021

Los economistas también piden peajes en todas las autopistas


Hay pocas cuestiones que susciten un rechazo tan unánime entre los ciudadanos como la subida de impuestos o la creación de nuevas tasas. Tal vez por eso, ningún Gobierno se atreve a meter mano a una cuestión que desde diversos estamentos económicos se da por sentado habrá que discutir antes o después: los peajes en las autopistas. La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha pedido por activa y por pasiva que se impongan en toda la red de vías de gran capacidad. Su petición ha sido secundada ahora por un grupo de economistas expertos en infraestructuras.

En un artículo que publica el último número de la revista del Consejo General de Economistas titulado “¿Por qué en España se construyen tantas infraestructuras que no se utilizan? Y, ¿se puede hacer algo?”, el economista de la Universidad de Barcelona Germá Bel propone la generalización del pago en las autopistas. En su opinión, compartida por los expertos que participaron en la redacción del número especial de la revista sobre infraestructuras, “las necesidades de mantenimiento y reposición ya son más importantes que la creación de nueva infraestructura”. Este hecho, sumado a las restricciones presupuestarias, que se prolongarán los próximos años, le lleva a sugerir la imposición de peajes como recurso para costear la conservación de las vías.

Dado que todos los gobiernos, con independencia de su color, se han negado a dar el paso por el coste político que implica, Bel sugiere transferir la gestión de las autopistas a las comunidades. Las grandes restricciones financieras a que están sometidas jugarían a favor de que los gobiernos regionales generalizasen los peajes sin mirar tanto el componente político, razona Bel.

El sistema propuesto por este experto no es nuevo. En Estados Unidos, la mayoría de las autopistas fueron construidas por el Gobierno federal en la década de los 50 y los 60 del siglo pasado. Sin embargo, son los estados los encargados ahora de la gestión de las vías, lo que incluye la toma de decisiones sobre los peajes.

Source: The PPP Economy

About admin