Los consumidores con bono social eléctrico tendrán limitada la subida de la luz


Los casi 1,2 millones de clientes eléctricos que cuentan con el bono social tendrán limitada la subida de las tarifas de la luz, según ha anunciado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para reducir el impacto del encarecimiento de las facturas.

El bono social es un descuento en la factura de la luz que creó el Gobierno en 2009 con el objetivo de proteger a los consumidores más vulnerables y que se traduce en un descuento del precio de la electricidad de entre un 25 y un 40%.

Para acogerse a estos beneficios, el cliente debe tener la tarifa regulada o pvpc, tener una potencia contratada en su vivienda habitual igual o inferior a 10 kW y ser considerado consumidor vulnerable.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) considera que el régimen de financiación del bono social de las eléctricas, denunciado a finales de 2014 por la entonces E.ON España, es discriminatorio. Según los jueces europeos, la normativa comunitaria se opone a que el coste de la financiación de este bono, que constituye una obligación de servicio público, la soporten solo las empresas que simultáneamente producen, distribuyen y comercializan energía eléctrica ya que este requisito «conduce a una diferencia de trato entre las distintas sociedades que operan en ese mercado y no está justificada de manera objetiva».

El caso responde al recurso presentado en diciembre de 2014 por E.ON España -actualmente Viesgo Infraestructuras Energéticas- contra el real decreto que establece el descuento del que disfrutan determinados consumidores vulnerables en el precio de la electricidad. La empresa alegó durante el procedimiento que el régimen de financiación de este bono era incompatible con la directiva europea sobre las normas comunes del mercado interior de la electricidad. Dos años después, en octubre de 2016, el Tribunal Supremo dio la razón a la eléctrica y declaró inaplicable el régimen de financiación soportado en un 99% por las cinco grandes eléctricas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom