Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

Los autónomos sólo aceptan un alza del 1,5% en las cotizaciones a las medidas del Gobierno


La organización de autónomos ATA realizó ayer una contraoferta al Gobierno en relación a las cotizaciones de los beneficiarios. En dicha propuesta se exige que la subida de la base mínima para 2019 tenga como límite el 1,5%, más aún teniendo en cuenta que dos de cada tres autónomos no pueden pagar más. Con vistas a blindar a la parte más «débil» del colectivo, piden una cuota de carácter reducido para aquellos cotizantes cuyos ingresos anuales sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

ATA rechaza así de forma tajante la última propuesta del Gobierno. En ella sugería vincular los incrementos de la base mínima a la tasa anual de inflación, provocando un alza «inasumible» para los autónomos que llegaría a superar los 260 euros al año. En este contexto, la organización de autónomos recordó al Gobierno que las bases de cotización se han triplicado durante las últimas tres décadas, cuando eran de 331 euros al mes.

La Federación no entiende el motivo de utilizar el IPC como índice para la actualización de las bases y tampoco lo ve necesario, dado que en los últimos 12 años las revalorizaciones para los Presupuestos Generales se han venido realizando mediante acuerdo con ATA y con UPTA.

Así, no «ven sentido a este cambio», ni a sus ventajas, ni al objetivo que se busca para utilizar un índice como la inflación. Máxime cuando es probable que el IPC de noviembre se sitúe por encima del nivel que alcanzó en octubre, cuando llegó al 2,3%, debido al encarecimiento de los productos energéticos, lo que significaría una igual subida de las bases mínimas y comportarían un excesivo incremento de las cuotas.

El colectivo solicita una serie de medidas para paliar la precaria situación del colectivo, que está «bastante preocupado» con la propuesta del Gobierno. Asegura que más de la mitad de los autónomos tienen serias dificultades para cobrar la prestación por cese de actividad, a pesar de haber cotizado por ella. Además, pide la completa exención del pago de la cuota para los autónomos en situación de incapacidad temporal a partir de los dos meses de baja o que los autónomos endeudados con la Seguridad Social puedan disfrutar de las prestaciones, facilitando desde las Administraciones acuerdos para compensar el pasivo descontándolo de la propia ayuda.

ATA subraya que tanto ella como UPTA «siempre han estado a favor» de acercar las bases medias de los autónomos a las del Régimen General y reiteraron su colaboración con las administraciones para mejorar las prestaciones de los autónomos. Pero en magnitudes que «todos» los autónomos puedan pagar. Por ello, no cree «oportuno ni justo» pasar de incrementos medios en la cuota de 30 euros anuales a una subida de 260 euros, incluyendo incrementos del tipo de cotización.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin