Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 9, 2019

Los autónomos crearán un 30% menos de empleo esta Navidad


Esta campaña de Navidad no va a ser especialmente buena para los autónomos. Al menos no tanto como las de otros años. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que los trabajadores por cuenta propia generarán unos 45.000 empleos este diciembre, un 30% menos que el pasado año, cuando llegaron a crear 66.000 puestos de trabajo. «Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que no sea mala», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien justifica que este descenso se debe a la inestabilidad que sobrevuela el sector y que «hace que los autónomos no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes».

No obstante, en los nueve primeros meses del año, los trabajadores por cuenta propia generaron 36.218 nuevos empleos asalariados y 42.313 personas se sumaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 17.920 trabajos asalariados y 15.753 cotizando en el RETA más que en el mismo periodo de 2017. De esta forma, ya hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos (3,25 millones cotizando en el RETA y 900.000 trabajadores contratados). Hasta el tercer trimestre, los autónomos generaron una media de 291 empleos netos cada día.

El pequeño comercio no cede ante las grandes superficies. En el último mes, las ventas del sector minorista han crecido un 4,7%, la mayor subida desde 2016. Este dato «abre una ventana de esperanza» para Amor, ya que en un año se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector. La confianza del consumidor subió 2,4 puntos en relación al mes anterior, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero registrando los niveles más bajos de los últimos dos años. «Cuando se legisla a favor del colectivo, el ritmo de empleo crece. Los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar» ha añadido el presidente de la asociación que representa a más de 450.000 trabajadores por cuenta propia.

Source: The PPP Economy

About admin