Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, January 17, 2018

Los asalariados ganan más y los pensionistas y funcionarios, menos


El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en diciembre un 0,1% con respecto al mes anterior, pero ha reducido su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que con esta caída los precios se sitúan en el nivel más bajo del año, las noticia no termina de ser buena para todos los colectivos. Sí lo ha sido en general para los asalariados, que han ganado poder adquisitivo: si los precios han cerrado el año con un alza del 1,2%, los salarios pactados en convenio crecieron un 1,43% hasta noviembre. Peor suerte han tenido, sin embargo, los pensionistas y los empleados de las administraciones públicas.

Los primeros han visto mermado su poder adquisitivo en casi un 1%, ya que en 2017 las pensiones han subido un 0,25%. Por su parte, los funcionarios son un 0,2% más «pobres» que hace un año, al ser su incremento salarial de un 1% En la bajada del IPC en diciembre ha pesado enormemente el comportamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), cuya subida ha sido inferior a la registrada hace justo un año.

Así las cosas, el Consejo de Ministros aprobó ayer el incremento de un 0,25% para los pensionistas en 2018, en cumplimiento de la ley . Tal y como avanzó ayer este periódico, parece muy probable que volverán a perder poder adquisitivo con el nuevo ejercicio, ya que la mayoría de las previsiones efectuadas por los principales analistas españoles y extranjeros sitúan el avance de los precios algo por encima del 1%.

Este dato llevó ayer a UGT a mostrar su rechazo con el recorte de poder adquisitivo y aprovechó para reclamar que la subida en el nuevo año que entra sea del 1,5% en lugar del 0,25% En un comunicado, la organización que dirige Pepe Álvarez señala que esta revalorización vuelve a condenar a los más de 9,5 millones de pensionistas, por lo que demandó al Ejecutivo que aumente las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin