Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, May 20, 2019

Los accionistas de Airbus ganan 4.600 millones con la crisis de Boeing


La caída en desgracia del avión estrella de Boeing, el 737 Max, ha impulsado en bolsa a su principal competidor, Airbus. Desde que el pasado lunes todos los países del mundo comenzaron uno tras otro a prohibir volar a este aparato por el accidente de uno de ellos el día anterior en Etiopía, las acciones del grupo aeroespacial europeo no han parado de subir. Ayer cerraron en 117 euros, frente a los 111,8 euros a que cotizaban en la apertura de la semana. Tal incremento supone que sus accionistas se han beneficiado de un aumento de su capitalización de 4.612 millones de euros.

En el mismo periodo, los títulos de Boeing han caído desde los 422 dólares en que cerraron el viernes previo al accidente hasta el entorno de los 375 en que cotizaban ayer, lo que representa una pérdida de un 12,2%.

Para Boeing, los problemas del 737 Max no son un simple contratiempo más. Este modelo es el que más rápido se ha vendido en la historia del fabricante americano y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (Max 8, Max 9 y Max 10), según datos de la compañía. El gigante aeronáutico tiene por delante una situación más que compleja si se cancelen pedidos del modelo 737 Max 8 en lista de espera, lo que equivaldría a pérdidas superiores a los 600.000 millones de dólares (530.495 millones de euros), algo que por el momento no se está produciendo. A ello se añaden las posibles reclamaciones de compañías que se han visto obligadas a dejar estos aviones en tierra. De momento, la única que ha dicho públicamente que lo pedirá una compensación es Norwegian. La aerolínea nórdica ha asegurado que pasará a Boeing la factura por el coste que le está suponiendo tener inmovilizados sus 737 Max.

La incertidumbre en torno al aparato parece que se mantendrá al menos las próximas semanas. El responsable de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Dan Elwell, anunció ayer que los aviones permanecerán en tierra varias semanas hasta que se compruebe e instale un nuevo software en todos los 737 Max. La compañía americana aseguró que tendrá disponible la actualización «en las próximas semanas», según informa Reuters.

En paralelo a las posibles modificaciones que se deban introducir en los aviones, la autoridad francesa de investigación de incidentes aéreos –BEA– ya trabaja con las cajas negras del 737 Max de Ethiopian Airlines para esclarecer los motivos del accidente del pasado domingo.

Para Airbus, las dudas sobre el fabricante americano llegan en un buen momento en tanto que pueden contribuir a aliviar sus problemas con el A380. El fabricante europeo anunció hace un mes que dejará de fabricar este «superjumbo» a partir de 2021, lo que afectará a 3.500 puestos de trabajo. Su plan para no eliminarlos es reasignar a los empleados afectados a otros programas, como el A320. Este modelo constituye el principal competidor del 737 Max y podría verse beneficiado de los problemas de Boeing si, finalmente, alguna aerolínea cancela sus pedidos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin