Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 19, 2017

Los abusos fiscales cercan a Google


Una treintena de agentes de la Agencia Tributaria registraron el pasado 30 de junio las sedes de Google en Madrid en busca de pruebas ante un presunto fraude fiscal cometido por la compañía. De este modo, Hacienda trata de averiguar si el gigante que domina el negocio de las búsquedas en internet, con una cuota en Europa del 90%, según datos de la Comisión, y que acapara un 80% de la publicidad ligada a las búsquedas que realizan los internautas en las webs de terceros, sólo generó ingresos en España por valor de 66 millones de euros en 2015 o si, por el contrario, desvió parte de su facturación a un paraíso fiscal con un régimen tributario más favorable.

Una investigación similar a la que tiene abierta en Francia la compañía que dirige Sundar Pichai. Las autoridades del país galo, que en mayo inspeccionaron las dependencias que tiene Google en el distrito noveno de París, reclaman al buscador una deuda fiscal de 1.600 millones de euros.

Y es que Google, al igual que otras multinacionales como Apple o Starbucks, se aprovechan de las grietas del muro de la fiscalidad europeo para trasladar sus beneficios a países como Irlanda, Holanda, Suiza o Luxemburgo donde la presión fiscal es menos exigente. Así se explica que el ejercicio pasado, la empresa más valiosa del mundo únicamente pagara 2,24 millones de euros en impuestos en nuestro país, en la misma línea que en 2014, cuando pagó poco más de dos millones de euros, según recogen las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Unas prácticas «irresponsables» en opinión del profesor del IESE, José Ramón Pin Arboledas, que lamenta que «al final estas empresas no paguen impuestos ni aquí ni en ninguna parte». «Legalmente, las multinacionales pueden utilizar todos los mecanismos que existen en un país para pagar menos impuestos. La legislación lo ampara. Eso sí, es un comportamiento poco ético e injusto porque hay pymes y autónomos que por falta de medios no pueden utilizarlos», asegura por teléfono el docente.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin