Llega la DANA invernal: estos son los daños que cubre tu seguro


La DANA invernal ya está en España, con más de dos docenas de provincias en alerta por tormentas, nevadas, viento… y con ello surge la gran pregunta: ¿qué daños cubre mi seguro? Los sucesos que pueden ocurrir son muy diversos, así como quién sería el responsable de indemnizar, si es que procede.

Unespa, la patronal de los seguros, ha elaborado un comunicado para recordar lo que ocurriría en cada situación. Esta organización, el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro disponen de una web en la que se explica cómo se aseguran los daños ocasionados por fenómenos de la naturaleza en España. Ante todo es necesario contar con una póliza en vigor, y resulta fundamental revisar las coberturas que se incluyen o no en ella para luego evitar sorpresas. Asimismo, de la situación y su gravedad dependerá si entra en juego la aseguradora o el Consorcio de Compensación.

En caso de lluvias, los daños directos producidos por efecto del agua por encima del umbral fijado en el seguro cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino correrán a cargo de la aseguradora; los inferiores al umbral no serán indemnizables. De producirse inundaciones, el citado portal señala que los daños materiales ocasionados por anegamiento del terreno, así como las lesiones y fallecimientos, corresponderán ser indemnizados por el Consorcio.

En los supuestos de viento, los daños ocasionados por temporal de más de 120km/h o tornados serán indemnizados por el Consorcio. Por debajo de esa cifra no darán lugar a ningún pago, y aquellos entre el umbral del seguro y los 120km/h corresponderán a la aseguradora. Si se ocasionan lesiones o muerte, por encima de esa cantidad será tema del Consorcio y por debajo de la aseguradora con quien se tenga contratada la póliza.

Aquellos daños causados por granizo y nevadas, así como por su deshielo, corresponderán a la aseguradora, siempre y cuando no esté relacionado con falta de mantenimiento o deterioro paulatino. Las heladas, por su parte, no están cubiertas, a no ser que lo especifique la póliza.

Todo cambia para todo lo relacionado con el campo. Cosechas, arbolados y ganaderías atañen a Agroseguro, la entidad dedicada a este ramo. Por tanto, los daños por viento, lluvia, inundaciones, heladas, sequía, nieve o granizo corresponden ser indemnizados por esta firma.

Source: Noticias

GrupoUnetcom