Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, February 18, 2019

Linde y Caruana abrirán la comisión de la crisis bancaria


Luis Linde, actual gobernador del Banco de España, abrirá el próximo 12 de julio las comparecencias ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera en España, según acordaron los representantes de los siete grupos parlamentarios en la primera reunión formal de trabajao celebrada ayer en el Congreso de los Diputados. Jaime Caruana, gobernador de la institución monetaria entre los años 2000 y 2006 será el segundo compareciente el 25 de julio. José Viñals, subgobernador entre los años 2006 y 2009 será la tercera persona en pasar por la comisión, aunque lo hará ya en los primeros días de septiembre. Para el resto de los cargos que deberán pasar por el Congreso (el PP ha registrado oficialmente una lista de 70 altos cargos) no se ha fijado fecha aún. Se hará, previsiblemente al término de las explicaciones de Luis Linde, si bien la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, ha fijado el 5 de septiembre como fecha límite para conocer todos los nombres propuestos.

Ramón Aguirre, uno de los cuatro representantes del Partido Popular en la comisión, destacó ayer que la práctica totalidad de los acuerdos sobre el plan de trabajo se había aprobado por unanimidad de los siete grupo parlamentarios. La excepción estuvo en el segundo punto, que inicialmente estaba dedicado a la crisis de las cajas de ahorros en exclusiva y que desde ayer incluirá la intervención y resolución de la crisis de Banco Popular por el BCE y la Junta Única de Resolución, a propuesta del PP. «Es un tema sobrevenido, que no había surgido cuando la comisión se creó, pero que nos parecía que era necesario incluir para conocer qué ha sucedido», destacó Aguirre. Su inclusión no contó con el apoyo de Ciudadanos. La formación naranja quería un punto dedicado exclusivamente a las cajas de ahorros que, en su opinión, son las causantes de la crisis. Con el apoyo de los otros grupos, este segundo punto tratará de «cajas de ahorros y bancos». Para Ciudadanos, los otros grupos quieren diluir sus responsabilidades en los consejos de los que formaban parte «mezclando cajas con bancos», señaló Toni Roldán, portavoz de Economía de CS.

El tercer apartado del plan de trabajo de la Comisión estará dedicado a Bankia, en exclusiva; el cuarto, al papel de los organismos reguladores, de inspección y de supervisión; el quinto, a la protección de los ciudadanos, y el sexto, a los retos del sector financiero.

La Comisión llamará a siete altos cargos económicos internacionales para conocer su opinión. El PP ha solicitado la comparecencia de Peter Grassman, encargado de negociar el acuerdo de asistencia financiera de la UE con España; Oli Rehn, ex comisario de Asuntos Económicos de la UE; Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad; Servas Deroose, jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, y Celia Vasiliou, jefa de la Misión del FMI para España. El PSOE ha pedido la comparecencia de otros dos altos cargos. Ninguno de ellos está obligado a comparecer. Vendrían en calidad de invitados.

La comisión ha fijado dos tipos de comparecencia: exposición de la persona citada, con posterior turno de preguntas de los grupos o interpelación directa de éstos a los altos cargos.

El grupo parlamentario Popular ha presentado la solicitud de envío de documentación de los informes trimestrales del Banco Popular, el informe de Deloitte y el listado de reclasificaciones de créditos desde 2006.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin