Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Líderes en gestión


España cuenta con la red de carreteras de alta capacidad más extensa de Europa, con más de 15.000 kilómetros. Y más de 3.000 discurren por autopistas. Es decir, calzadas públicas bajo gestión privada; un sistema mediante el que una empresa industrial pone al servicio de la sociedad su «know how» y experiencia para impulsar un uso sostenible y seguro. El bagaje de las compañías gestoras de autopistas españolas ha facilitado su expansión por todo el mundo, donde nuestra industria ha sido reconocida como líder global por sus inigualables capacidades técnicas y de gestión.

La inversión en infraestructuras en España ha sido fundamental para mejorar el bienestar social. Además de impulsar la cohesión territorial, optimiza la movilidad –se ha multiplicado por 2,5 el transporte de ciudadanos por carretera en 15 años–. Asimismo, los avances en seguridad han resultado claves para dividir por 10 las muertes en carretera en España entre 1995 y 2013. En la década que transcurrió entre 1995 y 2005, las víctimas mortales en vías interurbanas se redujeron un 70%, y la mayoría de los expertos lo achaca a una mejora de las propias infraestructuras. De forma paralela, también se ha conseguido disminuir la congestión del tráfico y los atascos que hacen perder horas productivas o de ocio a los ciudadanos, y los niveles de contaminación atmosférica.

El desarrollo alcanzado por las compañías españolas de infraestructuras ha sido posible gracias a las capacidades diferenciales del sector. Las empresas nacionales, comparadas con las de otros países de referencia, destacan por sus elevadas competencias en ingeniería e innovación, integración de procesos y actividades de la cadena de valor y gestión de grandes proyectos con alta complejidad técnica. En el caso de Abertis –actual líder mundial en gestión de infraestructuras de autopistas–, el proceso de internacionalización ya se había iniciado en 2006, pero se ha intensificado en los últimos años. Si en 2005 el 82% de sus ingresos se generaban en España, 10 años después este porcentaje es prácticamente a la inversa, con menos de un 30% de los ingresos totales.

En 2012, tras la adquisición de una participación de control en la actual Arteris, una de las principales empresas de autopistas de Brasil, Abertis se convirtió en la mayor compañía del mundo en gestión de autopistas con más de 8.300 kilómetros repartidos en 11 países: España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos. Su modelo le ha permitido su expansión por el mundo, bien de manera independiente, o a través de acuerdos con socios financieros, como es el caso de Goldman Sachs en Puerto Rico o del fondo canadiense Brookfield en Brasil.

Los principales avances han venido de la mano de la evolución de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), con la creación de métodos de cobro en telepeaje. Además, la filial de tecnología de Abertis cuenta con relevantes proyectos en marcha, como la gestión del puente de peaje más ancho del planeta –Portmann Bridge (Vancouver, Canadá)–, la de la carretera de circunvalación de la ciudad de Dublín (Irlanda), o el mantenimiento del sistema de cobro de varios puentes estadounidenses.

Source: The PPP Economy

About admin