Leticia de la Herrán: "Desperdiciamos talento por falta de medios para detectarlo y desarrollarlo"


Hay una palabra –productividad– que no se le cae de la boca durante la entrevista. «Si pensáramos más en ella y menos en el horario, seríamos más rentables y felices», llega a reflexionar en voz alta. La máxima directiva de Antal España y directora global de Ventas y Operaciones de esta compañía, Leticia de la Herrán, cree que «a nuestros recursos humanos les falta más visión del negocio y más mentalidad de dar que de pedir para sí mismos».

– ¿Queda mucho talento sin descubrir?

– Se desperdicia por falta de medios tanto para detectarlo como para impulsar su formación. Por mi experiencia y conocimiento, creo que disponemos de muy pocos recursos –públicos y privados– en comparación con otros países.

– ¿Cuentan las empresas españolas con estrategias adecuadas para identificarlo, estimularlo y fidelizarlo?

– La mayoría no. Las compañías del Ibex 35 o las multinacionales tienen una mayor cultura para descubrirlo y potenciarlo, y diseñar programa específicos para desarrollar los potenciales y los mandos intermedios, y perfilar planes de carrera. Consideran esta apuesta como una inversión, y no un coste, que favorece la contratación, el desarrollo y la fidelización del personal.

– ¿En qué escalas flojeamos más?

– Depende mucho del sector. Los directivos y los mandos intermedios tienden, cada día más, a la autoformación, al tiempo que hay compañías, aunque el porcentaje es pequeño, con presupuesto para la detección y el crecimiento del talento. Los operarios y las personas de baja cualificación reciben menos ayuda y apoyo.

– ¿Debe España fomentar más la Formación Profesional?

– Sobre todo se debe promover el aprendizaje orientado a la práctica y al aumento de la productividad.

– ¿Le gusta el modelo de la FP Dual?

– Es muy práctico porque crea profesionales en periodos de tiempo relativamente cortos. En Inglaterra y Alemania hay un elevado número de jóvenes con 22 años que ya están trabajadando. Son formaciones cortas, pero muy orientadas al desarrollo productivo y a asegurar que encuentren empleo rápidamente.

– ¿Tiene futuro en España?

– Debería tenerla, pero exige un cambio de mentalidad.

– ¿Cuál es el valor diferencial del método de trabajo de Antal International?

– La nuestra es una consultora centrada en mandos intermedios y personal cualificado a la que acude el cliente cuando no ha conseguido su objetivo de encontrar un determinado perfil o necesita para alcanzarlo de una serie de medios y contactos de los que carece. En determinadas áreas, como informática, ingeniería o comercial, es mucho más corriente de lo que se piensa. Suelen ser profesionales con tres o cuatro años de experiencia y una formación muy valorada que no están buscando trabajo. El valor añadido que damos es que, tras un estudio de viabilidad de la demanda, nos comprometemos a encontrar el candidato solicitado en el menor tiempo posible, menos de dos semanas.

– ¿Existen ambitos de actividad de nuestra economía en los que abunde más el talento?

– Evidentemente, hay en todas partes, pero tenemos muy buenos profesionales, y valorados más allá de nuestras fronteras, en ámbitos como el de la ingeniería, la industria agroliamentaria o el marketing.

– ¿Por qué resulta tan atractivo el directivo español?

– Gustan mucho nuestros profesionales por su capacidad para aprovechar la oportunidad que se le presenta. Están muy valorados porque suelen adaptarse mucho mejor a los cambios, a las circunstancias, a las culturas corporativas, a los cambios de políticas… Sin duda alguna, esa disposición a trabajar con muy pocos recursos y medios es uno de los rasgos distintivos de nuestro capital humano.

– ¿Conviene que el talento español cruce libremente las fronteras para madurar y mejorar su preparación?

– Hay mucha diferencia entre las personas que han trabajado fuera y las que no, tanto en la forma de ver las cosas como en la de afrontar su tarea. Somos ciudadanos del mundo y debe ser normal y habitual salir y volver.

– ¿Se nos ha marchado tanto contra su voluntad como se dice? ¿Cuál es la mejor fórmula para facilitarle la vuelta?

– No creo que se hayan ido contra su voluntad, sino que han descubierto oportunidades que no había aquí. Para que esas personas vuelvan a España necesitarán igualdad de condiciones laborales y económicas, y es muy difícil que ocurra. Los que retornan lo hacen por razones personales y ganando menos dinero.

– ¿Se detecta alguna laguna en los recursos humanos españoles?

– Les falta más visión del negocio, más mentalidad de dar a la compañía que de pedir para sí mismos y, sobre todo, afán de productividad. Si pensáramos más en ésta y menos en el horario, seríamos más rentables y felices.

– ¿Por qué se les resta valor en la empresa a los trabajadores mayores de 45 años?

– Estamos obligados a seguir las indicaciones que nos marcan los clientes, pero en muchos casos una persona de 45 años tiene más fuerza, experiencia, conocimiento y adaptabilidad que uno de 25 años.

– ¿Hacia dónde va el mercado laboral? ¿Se seguirá contratando más por tiempo que por servicios o proyectos?

– Ya hay mucho contrato por obra y servicio. Se debe tender a la productividad y a una mayor conciliación personal.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom