Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

Las tensiones entre China y EEUU producen grandes caídas en las bolsas europeas


Las tensiones comerciales y diplomáticas entre China y Estados Unidos tambalean las bolsas europeas, produciendo descensos en todas ellas en el día de hoy. En concreto, el parqué madrileño cerró la sesión de este jueves, festivo en España, con una caída del 2,75%, el mayor retroceso del año y su mayor disminución desde octubre de 2017, afectado principalmente por las tensiones entre China y Estados Unidos y la reunión de la OPEP. En concreto, el selectivo finalizó la jornada en 8.764 puntos después de haber iniciado la sesión de hoy en 8.918 enteros.

El temor a un aumento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras la detención en Canadá de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, por orden de Estados Unidos ha provocado fuertes descensos en los mercados europeos y en la cotización del Dow Jones (-2,4% a las 17.58 horas, hora española). La jornada de este jueves ha estado también marcada por la falta de acuerdo de la OPEP sobre cuánto reducir la producción de crudo, lo que ha llevado al barril de Brent a registrar una caída intradía de hasta el 5%. A las 17.58 horas, el Brent cotizaba a 59,14 dólares el barril, con un retroceso del 3,9%.

Sólo dos valores del Ibex 35 han logrado cerrar la jornada en positivo: Merlin, que se ha revalorizado un 0,5%, y Aena, que ha subido un 0,2%. El resto de valores se ha situado en el lado de las pérdidas, lideradas por Dia (-9,3%), CIE Automotive (-5,8%), ArcelorMittal (-5,7%), Repsol (-4,9%), ACS (-4,6%), Caixabank (-4,3%), Técnicas Reunidas (-3,9%) y Santander, Bankia, Sabadell y BBVA, que han perdido hoy en Bolsa entre un 3,5% y un 3,8% cada una. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 123,6 puntos básicos, con el interés en el 1,46%, mientras que en el mercado de divisas el euro ha ganado algo de terreno al dólar, intercambiándose a 1,1369 ‘billetes verdes’.

Esta guerra entre las dos superpotencias ha agitado las bolsas de todo el mundo aunque cabe destacar que en el parqué madrileño, la caída ha sido más moderada que en otros parqués europeos. Con el euro en 1,136 dólares, la Bolsa de Milán cayó un 3,54 %; Fráncfort, un 3,48 % y se sitúa por debajo de los 11.000 puntos, lo que no ocurría desde hace más de dos años; París, un 3,31 %; y Londres, un 3,15 %. Esta tensión entre ambos países llega tras el encuentro, pasado fin de semana, entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el G20 de Argentina donde firmaron una tregua de 90 días, que propició avances en las principales plazas bursátiles.

Sin embargo, Europa amaneció hoy en pérdidas sin referencias de Wall Street, cerrado ayer por el funeral del expresidente de EEUU, George Bush padre, pero con descensos significativos en las plazas asiáticas que presagiaban nuevos recortes. La Bolsa de Hong Kong se había desplomado un 2,47 %; Tokio cayó casi un 2 %; Shanghái cedió un 1,68 % y Seúl, un 1,55 %. Además de la tensión comercial, el temor a un empeoramiento de la situación económica por el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses llevaba a los inversores a vender en masa.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin