Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Las socimi acapararon el 42% de la inversión inmobiliaria en España en 2015


Las socimis fueron las reinas del ladrillo en 2015. Estas sociedades, especializadas en la gestión activos destinados al alquiler y que por ello gozan de una fiscalidad más laxa, acapararon el 42% de la inversión inmobiliaria el pasado ejercicio, según la consultora CB Richard Ellis (CBRE). “No hay duda de que 2015 fue un año récord para la inversión inmobiliaria en España, con casi 13.000 millones de euros invertidos. Al analizar quien está detrás de este importe, se comprueba que las socimi invirtieron el 42%”, ha explicado hoy la directora de Research de CBRE, Lola Martínez-Brioso, en la presentación del informe de perspectivas del sector para este año de la consultora.

El grueso de las operaciones de las socimi se han centrado en sectores como el de oficinas, dejando a un lado el residencial. No es algo casual. Según ha explicado Martínez-Brioso, los inmuebles residenciales para alquiler son todavía un producto escaso en España por dos razones. La primera porque, por razones culturales, la preferencia de los españoles ha sido comprar y no alquilar su vivienda habitual. Y la segunda, porque la seguridad jurídica para los arrendadores ha sido, hasta ahora, un tanto dudosa. Ambas cosas, sin embargo, están empezando a cambiar, lo que provocará el salto de las socimi al residencial más pronto que tarde.

A tenor de los expertos encuestados por CBRE para confeccionar su barómetro, la vivienda vivirá en 2016 el año de su consolidación. Casi la mitad creen que este año se empezarán a construir entre 100.000 y 150.000 nuevas viviendas, aunque los más optimistas abren la horquilla hasta las 250.000. Además, según ha explicado Adolfo Ramírez- Escudero, presidente de CBRE España, “cada vez son más los fondos de inversión que entran en España de la mano de una promotora local para desarrollar suelo así como para para comprar inmuebles en mal estado para su demolición o rehabilitación”.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom