Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

Las principales telecos europeas exigen a Bruselas que favorezca la concentración del sector


La patronal de las telecomunicaciones a nivel europeo ETNO ha reclamado a la Unión Europea, en un comunicado firmado por los máximos directivos de los operadores europeos, que pase a llevar a cabo «acciones concretas» en materia de política digital como la puesta en marcha de una política de competencia que fomente la concentración del sector en el continente.

En este sentido, los directivos firmantes han recordado que invertirán más de 52.500 millones de euros en el continente este año, la mayor cantidad desde 2016, y que los desarrollos de la industria podrán tener impactos como la reducción en un 15% de las emisiones contaminantes.

Los máximos representantes de las telecos europeas han destacado los «signos positivos» como posibilitar la colaboración de la industria en los IPCEI (Grandes Proyectos Europeos de Interés Común), pero consideran que esta nueva política debería ser «reforzada», ya que «ganar escala» es una prioridad para el sector y se alinea con el interés estratégico de la UE.

Mientras que en Estados Unidos y China hay tres grandes operadores, Bruselas ha sido tradicionalmente reacia a dar ‘luz verde’ a grandes fusiones continentales, lo que ha atomizado el ecosistema de los operadores y disminuido su tamaño, y su competitividad, a nivel mundial.

El llamado llega en un momento en el que el despliegue de fibra óptica y el 5G traerá aparejado grandes inversiones, mientras los ingresos en países como España menguan. Además, se produce una semana después de la oferta pública de adquisición de KKR sobre Telecom Italia (TIM), que ha avivado la posibilidad de fusiones continentales.

Entre los 12 firmantes se encuentran el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, y el consejero delegado y presidente de Orange, Stéphane Richard, así como los máximos directivos de BT y Deutsche Telekom, entre otros.

Telecomo Italia: cambio de CEO en plena opa de KKR y caída en Bolsa

Las acciones de Telecom Italia (TIM) caen más del 2% a media sesión, después de que el consejo de administración de la operadora transalpina aceptase la dimisión de Luigi Gubitosi como consejero delegado de la compañía y anunciara la designación de Pietro Labriola como nuevo gerente de la compañía. «Habiendo aceptado su renuncia, el consejo de administración aprobó una resolución para relevar a Luigi Gubitosi de su cargo como consejero delegado de la compañía y remover sus respectivos poderes», ha indicado la empresa en un comunicado, donde precisó que Luigi Gubitosi, propietario de 3,95 millones de acciones de TIM, sigue siendo miembro del consejo de administración.

De este modo, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y en aplicación del plan de sucesión de Telecom Italia, el consejo acordó nombrar nuevo manager general a Pietro Labriola, quien seguirá siendo consejero delegado de TIM Brasil, a fin de garantizar la absoluta continuidad y estabilidad de la gestión empresarial.

Otras demandas

Otra de las demandas de estos ejecutivos ha sido una regulación que aliente las inversiones en redes, que estiman en más de 300.000 millones de euros. En concreto, han apostado por una regulación que «refleje la realidad de un mercado vibrante» y en donde las empresas de telecomunicaciones compiten «’cara a cara’ con gigantes tecnológicos».

Por ello, han llamado al fin de las subastas de espectro artificialmente caras y advierten de que hacer gratuitas las llamadas internacionales supondría hacer perder 2.000 millones de euros al sector en 4 años, un 2,5% del total. Además, el sector ha reclamado un «esfuerzo renovado» para rebalancear la relación entre los gigantes tecnológicos globales y el ecosistema digital europeo, ya que los primeros deberían pagar, en opinión de los firmantes, por el uso de las redes que hacen.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom