Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Las pequeñas empresas comienzan a crecer


La confianza en la situación económica está produciendo un aumento de optimismo en las empresas. Prueba de ello es que el 46,3% de las compañías españolas espera incrementar su facturación el próximo año. Así lo revela el «V Informe sobre Financiación de la Pyme en España», elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Grantía Recíproca (SGR-Cesgar). Además del incremento de la facturación, el informe detecta un aumento del tamaño de las empresas con respecto a hace un año. Concretamente, el número de pymes que factura más de 300.000 euros alcanza ya el 35% del total, frente al 22% en que se situaba en el segundo semestre de 2016. Por su parte, el número de compañías cuyas ventas están comprendidas entre los 300.000 y 1,5 millones de euros también crece en el último ejercicio y registra un incremento del 12%. Este aumento del optimismo se traduce en una mejora del acceso a financiación de las sociedades más pequeñas. Y es que, según el informe, los bancos están dando más crédito a las pymes y, además, lo están haciendo con mayores importes y menores garantías.

No obstante, y pese a la mejoría, el acceso a recursos continúa siendo uno de los principales problemas de los autónomos, emprendedores y microempresas, aquellas de menos de 10 empleados, y que son, precisamente, las que generan el 80% del empleo de nuestro país, puesto que un porcentaje muy alto no tiene acceso a esta financiación procedente de las entidades financieras. Si las 130.000 empresas que buscan financiación, y que representan el 18,3% del total, la obtuvieran, podrían crear 259.000 puestos de trabajo en los tres próximos años. Asimismo, un 36,9% –aproximadamente 261.000– mantendría el empleo si accedieran a este crédito. «El acceso a financiación es el factor fundamental de la dinamización del empleo. Casi 400.000 empresas crearían o mantendrían sus puestos de trabajo si obtienen el dinero que necesitan», aseguró José Rolando Álvarez, presidente Cesgar. Y es que el informe detecta que un 19,2% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado o no. Además, el 55,9% de las sociedades que han requerido crédito han tenido dificultades para financiar sus proyectos, frente al 74,4% de hace un año.

El principal obstáculo que encuentran los encuestados es la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, cosas que se produce en el 24,6% de los casos. No obstante, este porcentaje se reduce a la mitad si se echa la vista 12 meses atrás. También es relevante que el 22% de las empresas señalan el precio de la financiación como una traba destacada –frente al 28,8% del año anterior–.

Menos presupuesto

El informe también pone de manifiesto que las compañías que más necesidades de financiación tienen son las exportadoras e innovadoras. De hecho, sus requerimientos son el doble que el de compañías que no exportan (35% frente al 17%). Las innovadoras, por su parte, señalan haber necesitado fondos en un 32,6% de los casos, mientras que el porcentaje de las no innovadoras se sitúa en el 16,3%. «Los plazos de retorno hace que estas empresas tengan más dificultades para acceder a fondos. Echamos de menos un sistema nacional de ayuda a financiar la innovación», señaló José Rolando Álvarez.

El máximo responsable de Cesgar vaticinó un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito el próximo año, y «no porque los bancos no quieran prestar dinero, sino porque el Banco Central Europeo va a aumentar los requerimientos de solvencia y capital a las entidades financieras. «Estamos ante una falla de mercado. Aunque la banca está haciendo un gran trabajo, el regulador les pide cada vez más solvencia y eso depende directamente del “rating” de su cartera crediticia», explicó. En este sentido, Álvarez aprovechó la convocatoria para pedir al Gobierno que aumente la dotación presupuestaria a Cersa, el sistema de refinanciamiento público, y del que dependen los avales del Sistema Público de Garantías. Advirtió de que, año tras año, esta partida presupuestaria se ha visto disminuida, pasando de los 40 millones de 2016, a los 15 que están previstos en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018. «40 millones de euros es una cantidad perfectamente asumible. Podemos tener un problema si se reduce, puesto que puede subir el listón del riesgo», sentenció.

El crédito de proveedores es el instrumento de financiación más utilizado por las pymes (el 32,8% recurre al mismo). No obstante, el estudio determina un retroceso en esta forma de obtención de recursos en favor de otros instrumentos bancarios. El destino principal de los fondos es financiar circulante.

Digitalización

Las SGR han iniciado una campaña de digitalización. El pasado septiembre se creó la plataforma «Con Aval Sí». A través de la misma, cualquier empresario puede solicitar financiación a las 18 sociedades de garantía recíproca que existen en España. Se pueden realizar todos los trámites de forma on-line y, en un plazo máximo de 72 horas, una SGR se pondrá en contacto con el solicitante. El objetivo de esta iniciativa es universalizar el sistema, y que toda pyme tenga acceso a financiación y, además, asesoramiento. Y es que, tal y como apunta Álvarez, la falta de cultura financiera es un hándicap para este colectivo a la hora de obtener recursos. «Por eso, desde Cesgar, les asesoramos y diseñamos un plan de negocio para que ningún proyecto viable no pueda salir adelante por la falta de dinero. En este sentido, las SGR cumplen una importante función social. Y es que el hecho de facilitar un aval líquido y a primer requerimiento permite obtener condiciones de financiación muy ventajosas para el empresario en una operación media que se sitúa en 100.000 euros a devolver en un plazo de siete años».

En cuanto a la previsiones para 2018, si no hay causas exógenas que interfieran, Cesgar pronostica que la economía española crecerá por encima del 2,5% y que se crearán en torno a 600.000 puestos de trabajo. «Con estas previsiones, y con unos tipos de interés y uno precios de la energía estables, no hay mejor momento para invertir, por lo que es muy importante que las pymes conozcan el Sistema Nacional de Garantías. La economía española sólo crecerá si ponemos a funcionar todo su potencial.Cuando el 46% de las empresas dice que va a vender más es que lo va a hacer», concluyó Álvarez.

Fondo para la financiación de pymes

Uno de los temas en que más hincapié hace Cesgar es en la necesidad de una financiación alternativa a la bancaria para pymes. En este sentido, anunció que la asociación está preparando la creación de un fondo privado precisamente para dar crédito a aquellos que los tienen más difícil para acceder a recursos: autónomo, emprendedores y microempresas. Así,prevé articular un mecanismo que permita a todos aquellos ahorradores que lo deseen invertir su dinero en fondos destinados a dar crédito a pymes.

Source: The PPP Economy

About admin