Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, November 18, 2017

Las pensiones se pagarán a tiempo y sin aumentar la deuda


«Las pensiones se pagarán en plazo». Así lo afirmó ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, Cristóbal Montoro explicó que el Gobierno habilitará un préstamo a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones de este año. La Seguridad Social registró en 2016 el mayor agujero de su historia, con un déficit de 18.096 millones de euros. Además, el fondo de reserva (la llamada hucha de las pensiones) lleva desde 2011 en caída libre y apenas cuenta ya con 15.000 millones, insuficientes para hacer frente a las pagas extra de este año.

Aunque el ministro no concretó si este mecanismo será un préstamo directo o una emisión de deuda, sí señaló que no hay diferencias en el efecto que produce ambas opciones sobre la economía. «Eso no incrementa el nivel de deuda pública del país», dijo. Además, añadió que el fondo de reserva también significa liberar deuda del Estado que está en manos de la Seguridad Social. En cualquier caso, Montoro no precisó la cifra que habrá que inyectar en la Seguridad Social.

más dinero para la ue

Respecto a la distribución del presupuesto, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, 187 millones menos que lo ejecutado el año pasado. El pago de intereses supondrá un gasto de 31.492 millones de euros. Esto es 248 millones menos que lo presupuestado el año pasado pero 1.636 millones más que la ejecución real de 2016. Las relaciones financieras con la Unión Europea se llevarán 13.250 millones, lo que supone 1.077 millones más que el año anterior.

Los presupuestos incluyen un aumento de 5.387 millones de euros en la financiación de las comunidades autónomas, que repercutirán en «sanidad, educación y protección social». Además, se incrementarán los recursos para la Justicia en un 7,6%. En el ámbito educativo, las becas y programas de refuerzo escolar subirán su cuantía un 1,7%. El gasto en políticas activas de empleo subirá un 5,5%, y la investigación y desarrollo, un 4,1%. Asimismo, se dotarán 342 millones de euros para la protección de la familia y la lucha contra la pobreza infantil. Las ayudas para la dependencia consiguen 100 millones de euros más en recursos.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado ayer recoge un límite de gasto no financiero de 118.337 millones de euros, tal y como se había aprobado. Esta cifra supone un incremento de 1.614 millones respecto al gasto real ejecutado en 2016.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin