Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Friday, April 16, 2021

Las materias primas tumban los mercados de valores


Todos los valores que componen el Ibex 35 cerraron ayer en negativo. Con este dato sobran los comentarios. Por si fuera necesario, baste decir que el Bloomberg World Mining Index está en el nivel más bajo desde 2004. Empresas como Arcelormittal, el gigante siderúrgico indio o Anglo American están sufriendo el castigo de los inversores. La primera tiene su cotización en mínimos y la segunda ha anunciado la cancelación del dividendo durante los próximos dieciocho meses y la supresión de hasta 85.000 puestos de trabajo de aquí a 2017, más de la mitad de su plantilla.

¿Cuál ha sido el detonante? La publicación del dato de exportaciones de China en el pasado mes de noviembre. El gigante asiático ha encadenado su noveno mes consecutivo de caída de sus ventas al exterior y, lo que es peor, con unos datos por debajo de lo esperado por el mercado: -6,8% frente al 5% de los analistas. La debilidad del dato explica, según Felipe López-Gálvez, analista de XTB, que hayan saltado las alarmas en los mercados de materias primas toda vez que China es el primer consumidor a nivel mundial.

Los temores de los inversores se reflejaron sobre todo en la bolsa de Londres. El FTS acabó la jornada de ayer con una caída del 1,42%. El protagonista indiscutible de la jornada fue Anglo American, cuya cotización perdió un 12,29% de su valor. Pero no fue la única que sufrió las consecuencias de la extraña situación que vive la economía internacional. Rio Tinto retrocedió un 8,37%, Antofagasta, un 7,57%, y Glencore, un 6,92%.

En la bolsa de Nueva York, a media sesión, el índice de las empresas de materias primas sufría una caída un 2,7%.

Por el momento no se atisban soluciones. Las economías desarrolladas no terminan de despegar y los países emergentes han perdido fortaleza en su crecimiento económico. Con este escenario es dificil que las materias primas tengan más demanda que oferta.

En Europa, con el euro a 1,087 dólares, Milán perdió el 2,26%; Fráncfort, el 1,95%; el índice Euro Stoxx 50 bajó el 1,73%, y París cayó el 1,57%.

El presidente de la petrolera estadounidense Chevron, John Watson, aseguró ayer que habrá una «disminución natural» en la producción de crudo y destacó las limitaciones de la OPEP para actuar en ese sentido. «En términos sencillos, estamos produciendo más de lo que necesitamos», afirmó Watson en una entrevista con la cadena financiera CNBC al referirse al desplome de los precios internacionales del crudo desde el año pasado.

Los 34 valores que componen el Ibex cerraron la sesión en números rojos. Las compañías ligadas a las materias primas volvieron a tener un día negro. Arcelormittal cedió un -5,31% y acumula una caída del -65% en solo 6 meses. Este contexto en los precios de las materias primas tampoco ha pasado desapercibido en Acerinox (-3,07%) y Repsol (-1,98%).

El sector bancario y el de las constructoras continúan despertando recelos en el mercado, con descensos preocupantes en empresas como OHL (-3,80%), FCC (-4,71%) o Sacyr (-4,60%), por la fuerte dependencia del sector exterior y por las dudas que siempre suscita su alto endeudamiento. En el caso de los bancos, todos salvo el Sabadell han sufrido caídas de más del -2%.

Source: The PPP Economy

About admin