Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Las fintech, un yacimiento de empleo sin fondo


Han irrumpido de forma abrupta en el sector financiero y están cambiando en los últimos 10 años el panorama bancario mundial. Son las fintech, «start-ups» que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de una manera más eficaz y menos costosa. En España operan más de 300 empresas de este tipo que dan empleo a 2.500 personas. Tienen un gran potencial, están en pleno auge lo que las convierte en un gran nicho de empleo. Pero a estas empresas les está costando encontrar los perfiles que necesitan: profesionales híbridos que combinen visión de negocio, que entiendan la tecnología como algo vital y transformador, y que reúna conocimientos de la industria financiera. Darwinex, es una «start-up» fintech que ha creado un nuevo mercado financiero, que permite a los usuarios invertir directamente en «traders» de todo el mundo. Ha cumplido cinco años y tiene presencia en 100 países. Su CEO y cofundador, Juan Colon, explica que uno de sus principales problemas está en el reclutamiento de profesionales. «Necesitamos gente con perfil muy técnico, polivalente, porque aquí se tocan muchas teclas, ágil y con buen nivel de inglés. Una combinación de competencias que no es fácil encontrar», explica Colon. Su plantilla consta de ingenieros de telecomunicaciones encargados de crear algoritmos en el laboratorio que les permiten evaluar la calidad de los activos financieros, analistas cuánticos y especialistas en «Big Data», entre otros.

Pero hay otras muchas fintech como Younited Credit, plataforma digital que permite a los inversores financiar directamente préstamos al consumo. Reclutan a profesionales con perfil técnicos y visión de negocio, ingenieros como responsables de marketing y, sobre todo, valoran a los analistas de datos, en definitiva perfiles híbridos con sentido de negocio. «El futuro del sector es muy prometedor aunque todavía está muy dominado por los bancos. Hemos encontrado un modelo de negocio diferente, donde todo va a cambiar para el usuario final. Me gustaría que en el plazo de dos años tuviéramos un papel relevante en el mercado y consolidarnos como una alternativa al banco», explica el CEO de Younited Credit, Xavier Pallás.

Para la parte técnica, estas empresas buscan sobre todo científicos de datos e ingenieros de datos. Expertos en seguridad informática y ciberseguridad, y analistas de seguridad de la información. Expertos en desarrollo de plataformas tecnológicas, especialmente «mobile», como ingenieros y desarrolladores de software. Pero también tienen cabida perfiles profesionales no tecnológicos: especialistas en experiencia de usuario, principalmente en móvil y con visión omnicanal. También se requiere de especialistas en marketing digital. En el campo legal, abogados que conozcan por dentro el nuevo ecosistema fintech y las particularidades jurídicas actuales y futuras del negocio. Además de matemáticos, estadísticos, físicos, expertos en la utilización de plataformas de «big data», y en interpretación de datos para toma de decisiones.

Carmen Castillo, presidenta de la compañía de «headhunting» y RR HH, AdQualis, explica que la demanda de estos perfiles profesionales es exponencial. «El crecimiento se ha triplicado en los últimos cuatro años. Con la llegada de las fintech se están creando posiciones nuevas». Profesionales que necesitan de un aprendizaje constante en una industria como la financiera que dentro de cinco años va a ser muy diferente a la actual, como apunta la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI). «Los profesionales y emprendedores sólo cuentan con un camino: pensamiento horizontal, replanteamiento continuo de los modelos de negocio, capacidad de pivotar y entender que habrá mucho trabajo que se tirará a la basura, pasión por la nueva industria financiera y, sobre todo, por satisfacer de forma diferente a los consumidores», sostienen fuentes de AEFI. Estiman que arrancarán 2018 con más de 400 compañías, lo que sitúa a España en una auténtica potencia fintech no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica.

¿Dónde aprender todas estas competencias que demanda este sector? Las fintech aseguran que dentro de la empresa porque muchos de los profesionales que aterrizan en ellas no reúnen las cualidades que buscan y hay que formales. Actualmente, existen pocos programas académicos con una formación híbrida que combine lo digital con lo financiero. Algunas escuelas de negocios como el IEB cuenta con el programa de Innovación y Tecnología Financiera que ya está en su cuarta edición. El director de este programa, Rodrigo García de la Cruz explica que «cada día se valoran más las competencias digitales relacionadas con innovación, la capacidad de emprendimiento, ejecución de proyectos, metodologías ágiles de trabajo y orientación a la vocación». La Universidad CEU San Pablo también cuenta con un programa de experto en Finanzas Digitales y Fintech. El director del curso y catedrático de Economía Financiera, Ricardo Palomo, augura un «crecimiento del sector en los próximos años, con un creciente reconocimiento público, y una mayor colaboración con los bancos, llegando a cierta simbiosis».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom