Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, April 19, 2021

Las estrellas del parqué


Los Reyes Magos han venido este año un poco más cargados que el anterior. Los pajes han contado con mejores presupuestos gracias a la recuperación económico y el peso sobre los camellos ha crecido. Sus majestades han recorrido España dejando regalos bajo los árboles para comenzar con entusiasmo el nuevo calendario y no se han olvidado de quienes tienen parte de culpa de que el ejercicio sea positivo, las grandes empresas de las bolsas. Así, han traído paquetes llenos de previsiones que alientan un panorama alcista de los mercados bursátiles en 2018.

Un cúmulo de motivos hace pensar a los analistas que las bolsas se revalorizarán en los próximos 12 meses. «El mundo está creciendo a casi al 4%, la inflación sigue contenida y el petróleo no da señales de repunte. La Bolsa norteamericana probablemente subirá este año por la rebaja de impuestos a las grandes empresas en Estados Unidos y eso tirará de los mercados europeos, que se han quedado rezagadas frente a Wall Street. Además, la falta de alternativas atractivas en renta fija empujará más todavía a las bolsas», resume el presidente de ONEtoONE Corporate Finance Group, Enrique Quemada.

La inversión en los mercados bursátiles a corto plazo parece que tiene muy pocos riesgos. A día de hoy, las bolsas cuentan con una fuerte estabilidad que sólo puede tambalearse por una hecatombe. De esta manera, las acciones de las empresas españolas se presentan como una de las grandes oportunidades para obtener buena rentabilidad en 2018. Las industrias más beneficiosas serán aquellas que sufrieron tanto la crisis que no podían caer más bajo, y están aprovechando el tirón de la recuperación económica para volver a crecer como la espuma.

INMOBILIARIO

«Los sectores ligados al consumo, los grandes bancos españoles, los tecnológicos y los inmobiliarios son los que, previsiblemente, más subirán», apunta Quemada. Y de todos ellos hay que hacer especial mención al inmobiliario, que tras atascarse durante la recesión, tanto en las cifras de compraventa como en las de construcción, vuelve a ver la luz al final del túnel. Las promotoras tienen de nuevo posibilidades de negocio, suelo sobre el que edificar e inversores que confían en que el sector haya aprendido las lecciones de la pasada burbuja.

Por ello, los analistas esperan que la capitalización de las promotoras que pertenecen al mercado bursátil aumente desde los 3.000 millones de euros a los 6.500 millones a lo largo de 2018. Buena parte de culpa de este ascenso reside en que serán varias promotoras las que protagonizarán las salidas a bolsa más importantes en el futuro inmediato.

Vía Celere y Aelca se presentan como candidatas a saltar al parqué, pero es Metrovacesa la compañía que, en ese sentido, concentra la mayor parte de la atención. Este gigante inmobiliario ya formaba parte del mercado bursátil y tuvo que abandonarlo en 2013 por la decadencia del sector. Sin embargo, los nuevos propietarios de la empresa –Santander en más de un 70% y BBVA en casi un 30%– han apostado porque regrese por todo lo alto y, con esto, se prevé que sea la salida a bolsa más relevante de 2018.

Metrovacesa ha sobrevivido a un siglo de historia desde sus orígenes, pero se ha reestructurado para adaptarse a un mercado inmobiliario que ha cambiado tras la crisis. Ahora es más cauto, más equilibrado y usa nuevas herramientas para analizar mejor las circunstancias del sector. Las empresas que han liderado estos cambios han sido las creadas después del estallido de la burbuja con el objetivo de no caer en los mismos errores, como las propias Aelca, nacida en 2011, y Vía Celere, de 2007. Aunque la más nueva es Aedas Homes, fundada en 2016 y que saltó con éxito al parqué sólo unos cuentos meses más tarde respaldada por el fondo Castlelake.

Tanto Aedas Homes como Aelca, Vía Celere y Metrovacesa encontraron en 2017 un ejemplo a seguir en cuanto a la salida a bolsa. El ejercicio pasado Neinor Homes se convirtió en la primera promotora que estrenaba cotización en los últimos 10 años. Lo hizo con un capital de 1.300 millones de euros, que aumentó hasta cerrar el curso en más de 1.445 millones, demostrando así la buena salud del sector, con opciones renovadas en los mercados bursátiles.

Bancos

Además de las empresas inmobiliarias, como resaltó Quemada, se estima que los bancos se revaloricen durante 2018 «porque la política de estímulos del Banco Central Europeo va tocando ya su fin, y porque la actividad económica sigue creciendo, y por ende la concesión de créditos», subraya el profesor del Máster en Bolsa y Estudios Bursátiles del IEB. Por otra parte, habrá que estar pendientes de las novedades que lleguen desde el otro lado del Atlántico por los intereses que allí tienen las compañias españolas. «Las compañías de infraestructuras también crecerán en su cotización si se materializa el ambicioso tan anunciado por el presidente Donald Trump para los Estados Unidos», aclara Quemada.

Este programa favorecería la cotizaciónde las compañías con proyección internacional. Por ello, la directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Leonor Vargas, asegura que «serían opciones atractivas empresas como Ferrovial o ACS, que se pueden beneficiar de esas políticas. Además, no debemos olvidar que sigue abierta la OPA sobre Abertis, operación que puede generar grandes sinergias a la compañía de Florentino Peréz».

Reforma fiscal en EE UU

De confirmarse la aprobación de este ambicioso plan propuesto por el presidente norteamericano, las empresas españolas sumarían una buena noticia proveniente desde EE UU después de que se diese luz verde a la reforma fiscal llevada a cabo por Trump. «Ésta baja los impuestos de las grandes corporaciones del 35% al 21%. Eso afectará positivamente a aquellas empresas del Ibex que tienen filiales en los Estados Unidos, como Iberdrola, que se ahorrará 1.200 millones de Euros. La subidas de beneficios de las empresas norteamericanas se verá reflejada en ascensos en las bolsas estadounidenses que contagiarán a las europeas, entre ellas la española», destaca Quemada.

Por su parte, Vargas manifiesta que «existe un gran nivel de incertidumbre en cuáles serán las implicaciones reales de esta reforma», y añade que su impacto en las empresas «dependerá tanto de su tamaño como del sector en el que esté operando. Por ejemplo, si realmente se aumenta el gasto de capital y se cumplen las políticas de mejoras de infraestructuras que se han anunciado, las compañías de nuestro país que desarrollan esta actividad allí se verán beneficiadas». Así, el mercado español no sólo vive de los Reyes Magos, los regalos de Papá Noel a las empresas de EE UU también repercutirán aquí.

Source: The PPP Economy

About admin