Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, December 5, 2021

"Las empresas necesitan transparencia, flexibilidad y rapidez para sobrevivir"


Su llegada a Mutua de Propietarios fue casual. Trabajaba en una gran firma como consultor del ramo del seguro y un día un cazatalentos le pidió candidatos con un perfil determinado para dirigir una empresa muy especializada del sector. Sin pensárselo se autopropuso y fue el elegido. Y, así, desde julio de 2013, Christopher Bunzi es el director general de Mutua de Propietarios, la compañía de seguros decana de España y la única experta en la protección y la salud de los inmuebles.

– ¿Qué retos le pusieron sobre la mesa?

– Es una empresa muy saneada con unos activos relevantes, aunque muy necesitada de una renovación y de un impulso. No sólo tengo la responsabilidad de consolidar su solvencia y su posicionamiento, sino también trabajar para hacerla más compacta, innovadora y acreditada.

– ¿Qué ha traído Mutua de Propietarios, a lo largo de estos 180 años, al sector?

– Son muchos los hitos logrados a lo largo de su historia. Creó, al poco de empezar, un cuerpo de bomberos, que fue origen del de Barcelona, y que estaba dotado con las mejores máquinas para apagar fuegos. En aquella época el riesgo de incendios era muy grande y, por tanto, cuanto antes se apagasen, menores serían los daños a los que habría que hacer frente. Fue la primera aseguradora que incluyó en sus garantías asesoramiento jurídico. Hace ahora 15 años, introdujo el primer seguro de impago de alquileres.

– ¿Qué productos diferentes está ofreciendo su compañía?

– Seguros de comunidades, de hogar y de impago de alquileres son los tres principales. Acabamos de renovar el de comunidades. Es un producto único en España. Cuenta con tres modalidades y es muy flexible. Este año vamos a darle una vuelta a los otros dos. Desde finales de diciembre tenemos un producto innovador: un seguro de hogar para aquellas comunidades aseguradas por Mutua de Propietarios que elimina las duplicidades de garantías, facilita la tramitación de un siniestro y reduce el coste.

– ¿Cómo ha evolucionado su portfolio desde los comienzos?

– Somos, y queremos seguir siéndolo, especialistas en la protección y la salud de la propiedad inmobiliarias. Consideramos que una compañía de nuestro tamaño no puede ser generalista. No seríamos competitivos. Hemos de seguir innovado e introduciéndonos en subsectores como el de hospitales u hoteles, en el que aún no tenemos presencia.

– ¿Qué innovaciones en esta línea tienen en su haber?

– Unas cuantas. Quizá la más innovadora sea una herramienta de gestión pericial llamada Soling. Sobresale por la transparencia, trazabilidad e inmediatez de las actuaciones. Asigna automáticamente el perito; permite consultar el historial de contacto con el asegurado/damnificado; proporciona información directa del proceso; facilita la emisión y visualización de los avances con reportajes fotográficos; emite órdenes o partes de trabajo al servicio de asistencia desde el domicilio del asegurado, y posibilita conocer el informe técnico final. La digitalización ha reducido en un 40% el tiempo de peritaje, en un 20% el coste de peritación y ha incrementa la productividad de los peritos.

– ¿Qué busca el plan Mutua 2016?

– El objetivo primordial es asegurar su solvencia a medio y largo plazo. Otra prioridad es dar respuestas inmediatas porque el cliente las demanda y tanto internet como las tecnologías no sólo nos lo permite, sino que nos ha cambiado la mentalidad a todos. Si los mayores de 30 años queremos instantaneidad, no digamos los nativos digitales. Sin información, transparencia, flexibilidad y reacción inmediata, las empresas no sobreviven.

– ¿Están ya listos para dar el salto exterior?

– Lo estaremos a finales de 2016.

– ¿En qué países tienen puesto su ojo?

– Nos centraremos en dos o tres, en los que buscaremos la adquisición de una empresa de nuestro tipo o un acuerdo con una local. Básicamente estamos pensando en Europa y Latinoamérica. Los mercados maduros aprecian más la especialización. Otro factor relevante es que la crisis ha hecho que tengamos unos costes menores con respecto a la mayoría de los países europeos, lo que nos ha dado un significativo plus competitivo.

– Mutua de Propietarios es más que una aseguradora. A través de distintas filiales ofrece servicios de gran valor añadido.

– En 2004 adquirimos el 49% de una pequeña ingeniería, a través de la cual hemos desarrollado servicios para valorar mejor el estado de los edificios y sus puntos de mejora, ya que, como todos sabemos, cuesta menos prevenir que curar. También hemos desarrollado el dossier de vida del edificio, una especie de libro de mantenimiento similar al de los coches.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom