Las constructoras reclaman al Gobierno que se retomen las concesiones


Las principales constructoras del país han coincidido en el XII encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, en que el Gobierno debe retomar las concesiones, tal y como han existido anteriormente en España y como funcionan en otros paíes.

El director general de Dragados, Santiago García, ha dicho que la

colaboración pública-privada es muy interesante. España ha sido un ejemplo en la construcción de infraestructuras y las concesiones a largo plazo. «Hoy por hoy, no se está haciendo ninguna concesión en nuestro país. Es un drama que se haya abandonado el modelo. Se han puesto trabas que lo imposibilitan. No todas las administraciones están convencidas». Añadió que la limitación de la rentabilidad del inversor a poco más del 2%, «con todos los riesgos que conllevan las concesiones, hace imposible este modelo. En otros países no existen esas limitaciones. Como los anglosajones. Ofrecen rentabilidades lógicas para atraer al inversor».

Sobre la internacionalización de las empresas españolas, ha explicado que «buscamos mercados con estabilidad financiera y jurídica y un entorno laboral adecuado, como Canadá, EE.UU., Australia, R. Unido y Chile». Ha subrayado que en el sector hay más competencia y menores márgenes y se han cambiado los tipos de contratos. Respecto al gigantesco plan de infraestructuras anunciado por la Administración estadounidense, piensa que «va a salir adelante. Está en trámites para su aprobación política. Es viable y financiable, la financiación será rápida, aunque la ejecución será difícil. La mano de obra será un reto». 

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio ha afirmado que la experiencia internacional nos demuestra que la construcción es una actividad muy local. «Actualmente, estamos trabajando en menos países que al comienzo de la internacionalización. Han preferido ser más fuertes en algunos países en vez de extenderse alegremente. Necesitamos conocer profundamente todos los mercados locales, requiere mucho tiempo y paciencia». Por ello, las compañías se han tenido que transformar. Como los RRHH, con el perfil de los trabajadores. «Las plantillas se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar, como el idioma y la cultura de los países donde trabajamos». También en transparencia.

Se ha referido a la ‘prueba del algodón’ sobre el problema de la rentabilidad. «Es muy fácil de demostrar. Hay una gran capacidad de liquidez en los mercados. Es curioso que el sector de la construcción nunca tenga atractivo para los fondos. No es casual porque el inversor es cauteloso y frío. Y este sector no es atractivo. Nos lo tenemos que mirar. Es desproporcionado el balance de riesgos de las empresas». Y destacó que, en general, «los contratos con las administraciones públicas ya no contemplan la revisión de precios. No podemos trasladar a los clientes las subidas de las materias primas, sobre todo, cuando los incrementos son del entorno del 100% que las empresas no pueden asumir. Este tema hay que resolverlo con urgencia».

El CEO de Construcción de Acciona, Huberto Moreno ha explicado que «

las empresas están adaptadas al mercado nacional, a pesar del Covid y del encarecimiento de las materias primas». Hay una oportunidad con los fondos europeos y una necesidad de nuevas infraestructuras de ferrocarril, medio ambiente y agua. «La mejora de la productividad pasa por la digitalización y la mejora de los procesos. Las empresas estamos preparadas para el reto de la sostenibilidad».

El CEO de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Pedro Sigüenza, recuerda que «hemos mantenido el contacto con las obras durante la pandemia gracias a la tecnología. Soy bastante analógico y me he quedado impactado. Ya utilizamos el big data, la inteligencia artificial, máquinas automáticas, etc…

Ha apuntado que «los presentes tenemos mucha experiencia en litigios internacionales. En las obras salen contingencias continuamente. Como con la pandemia y la subida de los materiales y el transporte marítimo. Esto aumentará los litigios. Hay clientes más razonables y otros menos«. Y pide cambiar el procedimiento de contratación, limitar las bajas en las propuestas. «Tenemos un 50% de la cartera de concesiones y otro 50% de obra directa. Las concesiones tienen más ‘glamour’ en el mercado. Hay menos competencia. Optimizamos los costes por la menor rentabilidad. Es una pena que no haya concesiones en España como en otros países».

El consejero delegado de Ferrovial Construcción, Ignacio Gastón, ha reconocido que, «aunque hemos estado muy lentos en la toma de decisiones, debemos asumir el liderazgo en la innovación». Ha destacado que la industrialización es «esencial e imparable». Advierte de que la rehabilitación ambiental de las viviendas «no se podrá alcanzar si no se industrializa el sector. España no está a la cabeza». Sobre el mencionado plan de infraestructuras de EE.UU., ha dicho que «saldrá adelante, pero va a ser complicado que salga todo».

Source: Noticias

GrupoUnetcom