Las consecuencias laborales de la huelga de Renfe: abren expedientes por incumplir los servicios mínimos


La huelga de Renfe entra en una nueva fase en términos laborales. La compañía ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que hayan incumplido los servicios mínimos; lo consideran como una falta «muy grave», informan desde la empresa. «La compañía quiere pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas», ha informado Renfe.

La empresa ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia, que es donde se han producido más incidencias de esta índole, es decir, de no acudir a sus puestos de trabajo cuando deben cubrir los servicios mínimos. En los tres núcleos de Cercanías (Valencia, Catalunya y Madrid) han dejado de circular en esta jornada 567 trenes que estaban contemplados como Servicios Mínimos.

«En concreto, se ha suspendido la circulación del 59% de los servicios en Rodalies de Catalunya (310 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos). El 69% de las Cercanías de Valencia tampoco han podido circular (83 trenes de los Servicios Mínimos) con el añadido que los viajeros se han encontrado sin ciruclaciones en tramos horarios superiores a los 60 minutos en diversas fases de la jornada. Finalmente, en Cercanías Madrid no ha circulado el 26% de los trenes previstos (140 trenes de los Servicios Mínimos). A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes durante toda la jornada», ha destacado Renfe en una nota de prensa.

Dada la situación, Renfe comunica estos primeros expedientes por 3 vías: La aplicación lleida.net, que es un envío de email con certificación de recepción incluida (por aquí se envía la carta de servicios mínimos que corresponden a cada trabajador); por burofax personal; por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores.

Desde la compañía informan también de que no cuentan con un número de exacto de expedientes que se han podido enviar a lo largo del día de hoy. La razón: que dado que la huelga se produce estos días, aún están estudiando caso por caso.

La huelga todavía no ha finalizado, ya que se extenderá durante los próximos días. Ocho jornadas en total, inciadas el 30 de septiembre y que se ha extendido también hoy, 1 de octubre, y lo hará también los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Source: Noticias

GrupoUnetcom