Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 12, 2018

Las concesionarias avisan de que el coste de peajes lo pagarán todos los contribuyentes


¿Autopistas gratis? No. La eliminación de los peajes de las vías de gran capacidad anunciada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, seguirá teniendo un coste. Los gastos de mantenimiento y conservación que ahora asumen las concesionarias con los cánones que cobran a los usuarios los sufragarán ahora todos los contribuyentes a través de los presupuestos, según ha recordado esta mañana el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Núñez. Durante las jornadas “La economía ante el blockchain. Lo que está por venir”, organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), Núñez ha afirmado que, con su decisión, el Gobierno socialista detrae recursos al Estado que podrían destinarse a otros fines como Sanidad o Educación al tener que “subvencionar” a los usuarios de las carreteras. “¿Vamos a subvencionar a 20.000 señores para que estén tranquilos y no paguen cuando en dos años habrían permitido construir un gran hospital o universidad?”, se ha preguntado Núñez.

El directivo de Seopan ha recordado que sólo el mantenimiento de las carreteras cuyos peajes vencerán los próximos tres años tendrá un coste de 450 millones de euros. Su impresión es que no se ha informado lo suficiente a los ciudadanos de que ese dinero lo pagarán ellos. “Deberán ser ellos [los contribuyentes] los que paguen la factura de subvencionar a conductores españoles y extranjeros. Nada es gratis, se trata de decidir quién lo paga y es una cuestión que creo que se no se ha tratado con suficiente profundidad”, ha afirmado Núñez, según informa Ep.

Cuando España suprima los peajes, consumará de forma definitiva su viraje en sentido contrario a la política que se sigue en el resto de Europa. Se convertirá en la única gran economía del viejo continente que no contará con vías de gran capacidad con peajes. El resto de grandes potencias como Alemania, Francia, Alemania o Italia cobran por usar el 100% de sus autopistas y no invierten ni un solo céntimo de recursos públicos en estas carreteras. Los peajes les permiten ingresar recursos extra para otros servicios. En Alemania, por ejemplo, logran 1,1millones de euros por kilómetro al año, por los 850.000 euros de Italia y los 830.000 de Francia, según datos de la patronal europea de concesionarias, Asecap.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin