Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Las comunidades adeudan 1.300 millones a los fabricantes de tecnología médica


A pesar de la reducción de los plazos legales en los pagos marcada por imperativo legal y de la ayuda permanente que presta el Ministerio de Hacienda a través de diferentes instrumentos financieros, las comunidades autónomas siguen pagando tarde y mal las facturas a los proveedores. Hasta la fecha, habían trascendido las dificultades para abonar las facturas a centros educativos y sociales, o a las farmacias.

Ahora se conocen las cifras del déficit a unos proveedores elementales para que los servicios de salud autonómicos puedan mantener su funcionamiento y prestar la asistencia a los ciudadanos: los proveedores de tecnología y productos médicos. Se trata de un grupo de empresas diferente de los laboratorios farmacéuticos que fabrica desde camas de hospital hasta apósitos, pasando por equipos de resonancia magnética, bisturíes quirúrgicos o tiritas. De acuerdo con los datos en poder de LA RAZÓN, las comunidades adeudaban a estas compañías el pasado 30 de

septiembre la friolera de 1.380 millones de euros por los productos adquiridos por sus hospitales. El feudo que acumula más deuda es Andalucía, con 284 millones de euros de débito (el 20,61% del total), seguido de la Comunidad valenciana, con 233 millones en facturas pendientes de abonar (el 16,85%). Las regiones mejor pagadoras son Ceuta y Melilla, con dos millones pendientes de sufragar; La Rioja, con tres, y Navarra, con nueve millones.

El problema no se ciñe sólo a las cantidades acumuladas, sino, también, al período de dilación en los pagos. Aragón, por ejemplo, abona sus facturas con 391 días de retraso (más de un año), mientras que Extremadura y Valencia lo hacen con 377 y 305 días de demora, respectivamente. El retraso medio en pagar la deuda a estas empresas alcanza los 183 días en el conjunto del país, gracias en parte a que equilibran la media buenos pagadores como La Rioja, que lo hace a los 64 días, o Navarra, que paga los equipos médicos que encarga a los 77 días.

Source: The PPP Economy

About admin