Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

Las CC AA inflan en 2.778 millones su previsión de ingresos para 2016


Las comunidades autónomas han sido las principales culpables de que España haya incumplido los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea en 2015 y todo apunta a que volverán a ser la oveja negra de los presupuestos este año. Así lo estima al menos la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ayer presentó un estudio en el que analiza los factores responsables del incumplimiento de los presupuestos autonómicos de 2015 y cuestiona el realismo de los correspondientes a 2016. «Año tras año, la mayoría incumplen sistemáticamente el objetivo de déficit». Aunque sobre el papel las cuentas autonómicas cuadraban, esto se lograba a base de inflar sus previsiones de ingresos. «Eran exageradamente optimistas. Todo apunta a que el mismo patrón se repetirá en 2016», dice el documento.

De la desviación observada en el ejercicio de 2015 sobre el objetivo de déficit autonómico (10.400 millones de euros), casi el 60% (6.144 millones) provino de unos ingresos inferiores a los presupuestados. Eso sin tener en cuenta gastos extraordinarios como la devolución de la paga extra de 2012 y del tratamiento de la hepatitis C. Si se contabilizan estos 3.000 millones de euros, que no fueron previstos ni presupuestados en 2015 por las administraciones autonómicas, «más del 80% del desfase» se debería a una sobrevaloración del presupuesto de ingresos.

En cualquier caso, esta situación no es novedosa. «Las CC AA han cerrado con unos ingresos significativamente por debajo de lo presupuestado desde 2007», apunta Fedea. Los ingresos de las comunidades provienen mayoritariamente (en torno al 70%) de las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación regional. «Estos ingresos se fijan en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto, se conocen con exactitud en el momento en el que se elaboran los presupuestos autonómicos». Se trata sobre todo del reparto de la recaudación de impuestos compartidos (IVA, IRPF e Impuestos Especiales) y de los Fondos de Garantía, Suficiencia y Convergencia.

El Informe de Presupuestos Generales de las CC AA de 2016 publicado a finales de marzo por el Ministerio de Hacienda muestra que todas las regiones han presentado unos presupuestos consistentes con el objetivo de déficit establecido en el 0,3%. No obstante, cuatro comunidades han inflado sus presupuestos para 2016 con unos ingresos superiores en 2.778 millones de euros a los que realmente obtendrán por parte del Estado.

Se trata de Cataluña (1.400 millones), Comunidad Valenciana (1.325 millones), Murcia (27 millones) y Asturias (26 millones). Así, Cataluña concentra el 50,4% de la desviación, frente al 47,7% de la Comunidad Valenciana. Por su parte, Murcia y Asturias apenas alcanzan el 1% cada una. Para Fedea, serán necesarias «medidas adicionales» para poder ajustar las cuentas de las comunidades autónomas, más allá de la aplicación rigurosa de la regla de gasto.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom