Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 26, 2021

Las Bolsas chinas se desploman por la investigación de las autoridades


La investigación de las autoridades chinas por supuestas malas prácticas a dos de las mayores corredurías de Bolsa del país provocó que los parqués del gigante asiático terminaran ayer la jornada con un desplome superior al 5,5%. El índice de Shanghái cayó un 5,48% y cerró en los 3.436,3 puntos mientras que el de Shenzhen perdió un 6,31% y terminó con 11.961,7 puntos.

El anuncio hecho el jueves, que causó la mayor caída en Bolsa de los últimos tres meses, hizo que dos de las investigadas, Citic Securities y Guosen Securities, también registraran un descenso del 10% en el valor de sus títulos, el máximo permitido antes de que se suspenda su cotización. Mientras tanto, Haitong Securities, una tercera corredora bursátil que también opera en los parqués del gigante asiático y que está en el punto de mira de las autoridades, suspendía ayer su cotización en el Hang Seng de Hong Kong cuando sus valores ya habían caído un 3,8% alegando que estaba a la espera de un aviso relacionado con el “uso de información privilegiada”.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), que ya apuntó en julio que investigaría a los sospechosos de manipular el mercado, se centran en supuestos casos de falsificación de precios de los títulos, uso de información privilegiada y malas prácticas en las ventas a corto plazo. Y es que el Gobierno chino, preocupado por la ralentización de su economía y los vaivenes de sus parqués, ha implementado diversas medidas en los últimos meses para tratar de frenar la sangría bursátil y regular sus mercados.

Precisamente, desde las turbulencias vividas por los parqués del país el verano pasado, la mayor compañía de corretaje de China y de propiedad estatal, CITIC Securities, ha estado bajo investigación y varios de sus altos cargos –incluido su presidente- han sido detenidos o interrogados. Tras el nuevo escándalo, la compañía apuntaba ayer en un comunicado que “Citic Securities asistirá activamente a la investigación e informará de cualquier progreso de forma puntual. La compañía está operando con normalidad”.

Ahora, tras un periodo de relativa calma en el que las Bolsas de Shanghái y Shenzhen se habían recuperado un 24% y 35% respectivamente, los escándalos anunciados sobre estas firmas chinas han vuelto a aumentar los temores entre sus inversores y a poner en el punto de mira la dudosa estabilidad de la segunda economía del planeta. «La fuerte caída hará que surjan dudas sobre si la confianza de las autoridades en que los mercados chinos se estaban estabilizando puede ser un poco prematura», señaló a Bloomberg Bernard Aw, estratega de IG Asia Pte en Singapur.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom