Las autonomías recibirán 102.920 millones por las entregas a cuenta para 2019, un 7,2% más


El Ministerio de Hacienda ha informado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las entregas a cuenta a las Comunidades y Ciudades Autónomas, que ascienden a 102.920 millones de euros para 2019, un 7,23% más que en el ejercicio anterior.

En la sesión plenaria del CPFF de hoy, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y donde también ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el Ministerio de Hacienda ha efectuado un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las Comunidades y Ciudades Autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las Comunidades y Ciudades Autónomas ascenderá a 108.058 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento de 4.161,6 millones de euros respecto a los recursos que están percibiendo en 2018. Del importe total señalado, las entregas a cuenta representan la mayor parte sumando 102.920,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.938,8 millones de euros respecto a 2018, es decir, un incremento del 7,23%. En aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a partir de 1 de enero de 2019 se integra en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que, hasta el momento, operaba extrapresupuestariamente.

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros.

Asimismo, se han declarado idóneos los Planes económico-financieros presentados por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Principado de Asturias, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera a Juan José Sota Verdión, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, en sustitución de la representante de Extremadura, al haberse cumplido el plazo anual fijado reglamentariamente.

También se ha renovado por un período de cinco años en la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas al profesor Juan Zornoza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno no ha recibido por parte de las formaciones políticas ninguna propuesta de distribución de los objetivos recogidos en la senda presupuestaria que aprobó y fue rechazada por el Congreso el pasado viernes, por lo que ve «más probable» que vaya a permanecer la senda anterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de que sigue mostrando su «mano tendida» y volverá a presentar la senda en un mes en la Cámara Baja.

Por otra parte, ante la ausencia de representatividad de la Generalitat de Cataluña en la reunión del CPFF, ha mostrado su «mano tendida» y «actitud de diálogo», si bien ha subrayado que la presencia de los representantes de la comunidad catalana es necesaria para que tenga «voz y voto» en decisiones que «competen a todos».

Así, con la práctica seguridad de que se mantendrá la senda de estabilidad del Gobierno del PP y con las entregas a cuenta aprobadas, Montero ha confirmado que las comunidades autónomas estarán en disposición de configurar sus cuentas públicas para 2019, para lo que el Gobierno habilitará los instrumentos legales oportunos para llevarlo a cabo y los ciudadanos puedan «aprovechar la recuperación económica».

En este sentido, ha rechazado lo que a su juicio era una utilización del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para intentar «presionar» a las formaciones del Congreso a que aprobasen los Presupuestos Generales del Estado bajo la amenaza de que de lo contrario no podrían aprobar las cuentas las distintas regiones. «Las CCAA no están jerárquicamente por debajo de los Presupuestos Generales, son una parte de la recaudación que pagan los ciudadanos», ha apostillado.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom