Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, April 20, 2021

Las autonomías del PSOE y Podemos son las que más suben los impuestos


Las comunidades autónomas gobernadas por la «pinza» del PSOE y Podemos desde las elecciones del pasado mayo figuran entre las que más han subido los impuestos a los contribuyentes bajo su jurisdicción. A la inversa, aquellas regiones en las que Ciudadanos (C’s) respalda al PP son las que los han bajado con mayor intensidad en los últimos meses, según se desprende del estudio «Panorama de la fiscalidad Autonómica y foral 2016», elaborado por el Consejo General de Economistas (REAF-REGAF).

Aragón, gestionada por una coalición de PSOE, Podemos, IU y los regionalistas de CHA, ostenta el dudoso honor de ser la comunidad que más ha subido los impuestos a sus ciudadanos. Según el estudio, el gobierno de la región ha elevado el tipo del IRPF que grava las rentas altas, de más de 100.000 euros, así como Patrimonio (recorte del mínimo exento a 700.000 euros), Sucesiones y Donaciones (límites a la bonificación del 99%), Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) (alza de tipos en ambos casos). Es decir, que ha incrementado todos los tributos. Seis de seis.

Una tendencia similar se observa en las Islas Baleares, donde la coalición de PSOE, Podemos y los econacionalistas de MES también ha subido el IRPF a las rentas altas, el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales. Cuatro de seis. Cantabria (PRC y socialistas), por su parte, también ha incrementado el tributo a los que más ganan, igual que Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y Exkerra), que además ha rebajado los tramos bajos, un movimiento similar al observado en Galicia (única del PP).

Comunidad Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) y Navarra se han sumado a Cataluña y han eliminado el mínimo exento en Patrimonio. La primera, además, eleva la tarifa, como ha sucedido en Baleares.

Source: The PPP Economy

About admin