La vuelta al cole no acaba de remendar al comercio textil y las ventas siguen un 35% por debajo de 2019


La vuelta al cole ha sido un pequeño soplo de aire fresco en el comercio textil, pero la crisis no termina de remitir. En un mes clave para el sector como es el de septiembre, las ventas se alzaron un 8% respecto a las del año pasado, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Lo que no obvia que a cierre de septiembre el sector firmara un 20% menos de ventas respecto a los primeros nueve meses del año pasado. Si lo comparamos con 2019, la facturación cae un 35,7%.

«Septiembre ha sido, por fin, un mes positivo pero la crisis en el sector continúa. Seguimos muy lejos de las ventas prepandemia, pero esperamos firmar un buen cierre de año», explica a ABC el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

De esta forma, el sector textil se encamina a cerrar un 2021 donde ha continuado deshilachándose. Según la misma patronal , desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta junio de este año, cerca de 15.000 tiendas se habían visto abocadas al cierre y se habían destruido más de 26.700 empleos.

Un golpe transversal a todo el sector, donde los ERTE han ido convirtiéndose en ERE y la previsión es que empresas y comercios continúen dando ese paso, a pesar de los pequeños atisbos de recuperación. Por el momento, la prórroga de los ERTE aprobada por el Gobierno la semana pasada contendrá hasta marzo de 2022 la sangría para el empleo que espera el comercio textil.

Y también los cierres. Porque las quiebras no dejan de sucederse. Así, una de cada cinco empresas que ha entrado en concurso de acreedores desde enero a septiembre pertenece al comercio, según el último estudio de Informa D&B. El golpe también lastima al conjunto de la industria textil con un crecimiento de insolvencias del 66% en los primeros nueve meses del año.

Aumento de costes

Más allá del recibo empresarial y laboral, el sector continúa en jaque otros agravantes como el de la crisis mundial de la industria por la falta de materiales y los cuellos de botella en el transporte marítimo. Una coyuntura que está retrasando los pedidos (sobre todo para las marcas que fabrican e importan desde China) y que también aumenta su factura de costes, pues el precio de los fletes por mar se han multiplicado por cinco en los últimos meses. Según Coface, «los comercios textiles pueden sufrir más que otros minoristas, ya que su demanda es muy elástica».

Otro torbellino que sacude no solo al textil, sino también a toda la cadena del comercio y la industria es el precio de la luz, que sigue pulverizando récords de manera diaria firmando hoy su máximo en los 288,53 euros por megavatio, más de un 400% más caro que hace un año.

Source: Noticias

GrupoUnetcom