Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, September 28, 2021

"La volatilidad bursátil no es coyuntural"


Unos días antes de la entrevista, comenta, la directora general de Schroders para España y Portugal, había comido con una familiar que acaba de empezar a trabajar. «Le insistí machaconamente en que dedicara todos los meses una parte del sueldo, aunque sea pequeña, a ahorrar». Ese consejo lo hace extensivo a todos los españoles: «No se arrepentirán. Tenemos que ser más largoplacistas y pensar en una jubilación que si se fía por completo al Estado no será tan holgada como nos gustaría».

– ¿Cómo le ha ido en 2015 a Schroders España y Portugal?

– Está siendo muy bueno para toda la industria. En julio alcanzamos los 436.000 millones de euros de activos bajo gestión, una cifra récord e histórica para la compañía. En España, estamos por encima de los 4.000 millones. Este momento óptimo viene derivado de los bajos tipos de interés de los instrumentos financieros más utilizados en este país, los depósitos. Naturalmente, quien aspira a obtener mayores rentabilidades está obligado a buscar otras opciones, y entre ellas la más relevante es la de los fondos de inversión.

– ¿Cuál es el producto que le hace más sombra a los fondos?

– No hay ninguno tan competitivo como el de los fondos de inversión. Su principal rival en los últimos años han sido, sin lugar a dudas, los depósitos.

– ¿De qué manera está evolucionando la inversión en nuestro país?

– El último barómetro de Inverco demuestra que el inversor español se ha vuelto más conservador aún a raíz de la crisis. Así es muy difícil diversificar y construir adecuadamente una buena cartera.

– ¿Es atractiva España para invertir? ¿La inestabilidad política influye tanto en los inversores como se dice?

– Al final, un inversor tiene el mundo a su disposición y España no es más que una parte del mismo. La inestabilidad política se paga. Si percibe que hay un riesgo mayor, exige un precio más alto para asumirlo y, por tanto, suben los diferenciales. Influye tanto en la bolsa como en la renta fija. La percepción sobre España ha variado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser el último de la clase a alumno ejemplar. El esfuerzo realizado, no exento de dolor, está dando sus frutos, aunque desgraciadamente todavía no para todo el mundo. El desenlace del proceso electoral puede llevar a que el dinero opte por otros mercados.

– ¿Prevé una normalización de los mercados bursátiles a corto plazo?

– En una economía como la actual en la que se estiman crecimientos débiles en los próximos años, unos tipos de interés bajos y unas valoraciones muy ajustadas, la situación es límite, por lo que cualquier noticia, contratiempo o suceso puede desestabilizar los mercados. Los mercados van a ser muy inestables. La volatilidad no es coyuntural. Eso no resta que no haya posibilidades de conseguir un retorno, sobre todo a través de la renta variable. Obviamente, en este contexto de inestabilidad, hay que asumir un mayor nivel de riesgo.

– ¿Los tipos de interés subirán? ¿Se puede aguantar mucho en la situación actual?

– Creemos que los tipos de interés van a permanecer bajos durante mucho tiempo en Europa. Es resultado del gran apalancamiento que existe todavía en el sistema.

– ¿Son diferentes los inversores españoles a los de otros países?

– Sí. Cada país, incluso dentro de Europa, es distinto. La gran mayoría de los españoles compra casa en vez de alquilar, lo que hace que el ahorro financiero sea menor. En segundo lugar, los depósitos tienen muchísimo más peso que en otras zonas. Los planes de pensiones representan tan sólo un 9% del PIB español, un índice bajo en comparación con la media de la OCDE, que está en torno al 30%.

– ¿Necesita un impulso la cultura del ahorro en nuestro país?

– Por supuesto. Es importante que la población sea consciente de que hay que ahorrar más, sobre todo con la tasa de envejecimiento tan importante como la que tiene España, lo que va a repercutir en el sistema público de pensiones. Un problema para las futuras jubilaciones. Nadie discute que recibiremos algo, la cuestión es cuánto y si será suficiente para mantener nuestro nivel de vida. Hay una necesidad mayor de ahorrar para nuestra propia jubilación y para eso hay que estar dispuesto a destinar, desde que se empieza a trabajar, consumo de hoy al consumo de mañana.

– Acaban de poner en marcha una herramienta que se llama «incomelQ» para ayudar a los inversores. ¿Verdad?

– Existe un estudio sobre el comportamiento financiero que demuestra cómo estamos predeterminados por nuestro ADN. Hay ideas tan sencillas como la de que si vas al supermercado con hambre compras más, o que las noticias se perciben de manera diferente en función de la forma de ser. Y estos condicionantes también se aplican a las finanzas. Ése es el fin de esta herramienta diseñada por Joe Gladstone, doctor e investigador de la Universidad de Cambridge. Se trata de ayudar a los inversores a ser conscientes de los sesgos que tienen y que van a incidir –casi seguro, en su detrimento– en las decisiones inversoras que adopten. Es un test divertido, fácil de hacer, que después te pone blanco sobre negro esos condicionantes intrínsecos que debes salvar.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom