Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, August 2, 2021

La vivienda consume el 38% del presupuesto mensual de las familias


Si la compra de una vivienda es el mayor gasto al que se enfrentarán la mayoría de los españoles a lo largo de su vida, su mantenimiento también será después el principal destino de su presupuesto mensual. Los españoles destinan de media un 38% de sus ingresos mensuales al pago de los gastos relacionados con su casa tales como la hipoteca, la comunidad, el agua o el gas, según desvela el estudio “La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera” presentado hoy por la inmobiliaria Casaktua.com. Aunque se trata de un porcentaje alto, los expertos recomiendan no superar el 50% del salario medio mensual en gastos de vivienda: el 30% para el alquiler o la hipoteca, el 10% o el 15% para los gastos y el 10% restante para la comida.

Si afrontar los gastos financieros del día a día del hogar parece al alcance de la mayoría, no se puede decir lo mismo cuando de lo que se trata es de adquirir una vivienda. Según el informe, el 45% de los que quieren mudarse a un inmueble en propiedad cuenta con menos del 10% del importe que cuesta. Esta situación de partida complica, si no frustra directamente, muchas operaciones. En la época de vacas gordas, los bancos se prestaban a financiar el 100% del valor de la vivienda. Pero tras la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, las entidades se han vuelto más cautas y aunque en los últimos meses han abierto la mano, la política de no conceder más del 80% de lo que cuesta la vivienda se ha convertido en algo habitual. Este es el motivo por el que los expertos recomiendan tener ahorrado al menos el 30% de lo que cuesta la vivienda para asegurarse una hipoteca: el 20% para destinarlo al porcentaje del gasto que no financia el banco y el otro 10% para afrontar los gastos derivados de la compraventa -escrituras, registro, notario…-. Sólo un 29% tiene más de este 30% recomendado para afrontar la compra.

Las estrecheces para adquirir vivienda se notan también en el precio máximo que los españoles están dispuestos a pagar para adquirirla. El 75% están buscando inmuebles cuyo precio no supere los 200.000 euros. Por comunidades autónomas, los que más presupuesto tienen son los baleares, con 300.000 euros, seguidos de catalanes -236.956 euros- y madrileños -231.250-. Los que menos disponibilidad tienen son los extremeños, con 114.286 euros, y los gallegos, con 116.666 euros. El 14% dedicará más de 30 años de su vida a pagar su vivienda.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom